Los militares egipcios entregarían el poder dentro de dos semanas. Así lo aseguró el consejo militar que gobierna el país, adelantando que honrarán su promesa de entregar el mando de Egipto al presidente electo, a finales de junio.
El anuncio se hizo horas después que el candidato islamista, Mohamed Morsi, se adjudicara la victoria en la primera elección presidencial libre, desde la caída de Hosni Mubarak, hace 16 meses.
Según el general de división Mohammed al-Assar, el traspaso de poderes tendrá lugar en una ceremonia, aunque no se especificó la fecha. Agregó que el presidente electo podrá nombrar y destituir al gobierno, y que el consejo militar no buscará remover de su cargo a las autoridades que Morsi elija.
Aún así, el consejo militar escribió una Carta Magna en la que se precisa que los generales pueden mantener el control del poder y subordinar al jefe nominal del Estado.
Durante una conferencia de prensa en la que se declaró la victoria de Morsi, los islámicos aclamaron, emocionados: "gracias a Dios que guió al pueblo de Egipto por este camino correcto, el camino de la libertad y la democracia". El presidente electo prometió gobernar "para todos los egipcios, para todas sus facciones, musulmanes y cristianos, servirles a ellos".
Las cifras entregadas por las autoridades electorales en centros de conteo, indican que Morsi obtuvo 13,2 millones de votos, lo que representa al 51,8% frente al 48,1% de su contrincante. Aún así, el resultado oficial se dará el jueves, día en que se anunciará al nuevo presidente.