Un grupo de militares tomaron hoy el control de la radio nacional de Guinea Bissau, al tiempo que otros soldados se desplegaban por las calles de la capital, donde se escuchaban disparos de cohetes, constató un periodista de AFP.

Una decena de militares armados penetraron en la emisora y forzaron la  evacuación de los locales. Al mismo tiempo, otros soldados se desplegaron por  la calles de Bissau, ocupando la sede del partido en el poder y la avenida que pasa delante de la residencia del primer ministro saliente, Carlos Gomes Junior, alrededor de la cual se lanzaron cohetes y se escucharon disparos.

Poco antes, la oposición de Guinea Bissau, dirigida por Kumba Yala, que  debe enfrentarse el 29 de abril en la segunda vuelta de la elección  presidencial al primer ministro saliente, había llamado a  boicotear estos comicios.

Los cinco principales candidatos de oposición, entre ellos Kumba Yala,  llamaron a sus militantes y simpatizantes "a no votar el 29 de abril" en nombre  de la "justicia", durante una conferencia de prensa. "Cualquiera que se aventure a  hacer campaña asumirá la responsabilidad de todo lo que sucederá", amenazó el  ex presidente Kumba Yala, quien había denunciado "fraudes masivos" en la  primera vuelta.

En ella, celebrada el 18 de marzo, Gomes Junior obtuvo el 48,97% de los  votos, por el 23,26% de Kumba Yala. La campaña electoral para la segunda vuelta debería empezar este viernes y  acabar el 27 de abril.

En los últimos días se temían actos de violencia en esta ex colonia  portuguesa, cuya historia está marcada por varios golpes de Estado desde su  independencia en 1974. El país, además, se ha convertido en los últimos tiempos en lugar de paso  fundamental del narcotráfico entre Sudamérica y Europa.