Hasta dos mil millones de pesos se destinarán en La Araucanía para solucionar los problemas que ocasionó en los establecimientos educacionales el movimiento telúrico. Según secretario regional ministerial de Educación, Ricardo Chancerel,esa suma se enmarca sólo en los recursos destinados por el nivel central para enfrentar las emergencias originadas por el terremoto. A esto se debe sumar aquellos proyectos que fueron aprobados con anterioridad y que favorecen a algunos de los colegios en que incluso debieron reubicar a los alumnos.
En este sentido el seremi agregó a "El Austral" que en las últimas horas se registraron seis nuevos establecimientos con problemas de infraestructura y requieren una inspección más acabada. No obstante, ninguno de ellos tiene problemas grave, por lo que no necesitan reubicar a sus alumnos, como se hizo con las escuelas Australia y República de Israel y el Complejo Educacional Luis Durand de Traiguén; la Escuela Darío Salas de Carahue; la Escuela Lliuco de Freire y el Liceo Araucanía de Villarrica. Con un total cercano a los 4 mil estudiantes.
Respecto de la fiscalización que realizaron para conocer la situación de los colegios que regresaron a clases sin presentar el informe de infraestructura que se les solicitó, Chancerel destacó que todo está muy bien y que apenas el tres por ciento de los colegios de La Araucanía aún no presenta el documento (15 aproximadamente). Pero pese a que los colegios que albergan al 60 por ciento de la matrícula regional están aptos para realizar actividades, la inasistencia registrada el primer día de clases llegó a un 30% aproximadamente, informó