Hasta fines de mayo, las obras de construcción del Proyecto Radomiro Tomic (RT) de explotación de Sulfuros Fase I mostraban un avance físico global del 64%. Según señaló la estatal, actualmente se trabaja en "todos los frentes". Se ha completado casi la totalidad de los movimientos de tierra y, durante el mes de junio en curso, se espera terminar gran parte de las obras civiles.
Las obras de avance de la iniciativa fueron visitadas por José Pablo Arellano, presidente ejecutivo de Codelco; Sergio Jarpa, vicepresidente corporativo de Codelco Norte; y Fernando Vivanco, vicepresidente corporativo de proyectos, quienes realizaron una exposición y visita a terreno sobre los avances del proyecto Sulfuros RT.
Asimismo, en el área de chancado, se están realizando montajes de estructuras y mecánicos y respecto de la correa 'overland', ya se han instalado más de 5.000 metros. El equipo del proyecto realiza las gestiones para asegurar la entrega de suministros importantes, entre los que destacan equipos críticos como salas eléctricas y alimentadores.
El proyecto de explotación de súlfuros Radomiro Tomic Fase I consiste en un sistema de chancado y traspaso que permitirá transportar hasta 100 mil toneladas diarias de minerales sulfurados del yacimiento RT hasta las plantas concentradoras de Chuquicamata, ubicadas a más de 8 kilómetros de distancia.
La iniciativa considera una inversión estimada de US$382 millones y un plazo de construcción de 22 meses (a partir de agosto de 2008) hasta su puesta en marcha, programada para junio de 2010.
El Gerente de Proyecto, Daniel Deutsch, describe la conformación del sistema como "una estación de chancado semimóvil, ubicada en las cercanías del rajo de RT, con un chancador primario giratorio de 60 x 110 pulgadas. Luego, una correa 'overland' de 8,1 kilómetros para transportar el mineral y, finalmente, un edificio de acopio de material (stock pile) y su distribución a las instalaciones existentes, que estamos construyendo en la zona de las plantas".