Hace unos días conocimos la historia de James Watson, uno de los descubridores de la estructura molecular del ADN, quien decidió subastar el Nobel recibido en 1962 para destinar el dinero a causas relacionadas con la ciencia y "retornar a la vida pública", luego de algunas declaraciones que provocaron el rechazo de la comunidad científica.

Luego de la subasta, que llegó a los 4,7 millones de dólares, hoy el millonario ruso y nuevo dueño del galardón, Alisher Usmanov, anunció que devolverá el premio a su dueño original incluyendo el dinero, que además marcó un récord para una subasta de tal magnitud.

Usmanov, quien es el hombre más acaudalado de Rusia y accionista del Arsenal de Alexis Sánchez, indicó que su motivación fue la contribución realizada por Watson en la investigación del cáncer, enfermedad que causó la muerte del magnate ruso. "En mi opinión, una situación en la que un destacado científico tiene que vender una medalla de reconocimiento por sus logros es inaceptable", afirmó. "James Watson es uno de los mayores biólogos en la historia de la humanidad y el premio por el descubrimiento de la estructura del ADN debe pertenecerle".

James Watson se ha visto envuelto en la polémica por su trabajo científico y político. Se le ha acusado de usar los resultados de experimentos de otros científicos sin autorización, y ha declarado abiertamente su apoyo al aborto selectivo de hijos homosexuales, además de asegurar que los africanos son menos inteligentes que los occidentales.

Fuente: The Independent