Una creciente cantidad de extranjeros está comprando casas y apartamentos en la capital británica que valen más de 1 millón de libras (US$1,61 millón), lo que elevó los valores por cuarto mes consecutivo en febrero, según la firma inmobiliaria Knight Frank LLP.
Griegos y españoles aumentaron la inversión en momentos en que su economía está en problemas. Los asiáticos, por su parte, buscaron un refugio contra la inflación.
Las propiedades en Londres atraen inversionistas en cuyos mercados locales hay inestabilidad política y financiera, según Liam Bailey, jefe de análisis inmobiliario de Knight Frank. Es probable que el derrocamiento de los gobernantes de Túnez y Egipto, que desencadenó levantamientos en Libia, Bahrein y Yemen, lleve más fondos de Medio Oriente a Londres conforme los millonarios buscan protegerse, dijo Bailey.
"La cantidad de extranjeros que compran en Londres ha aumentado de 46 en 2009 a un nuevo récord de 61 en el transcurso del último año", dijo Bailey. Knight Frank analiza la cantidad de países desde 2005, cuando fueron 30.
Griegos y españoles están entre las cinco nacionalidades que más incrementaron la inversión, junto con compradores de Uzbekistán, Hong Kong y Estados Unidos, según Knight Frank.
Los precios crecieron 1% en febrero respecto del mes anterior, agregó Knight Frank. El aumento anual fue de 8%, el más bajo en 14 meses.
La calle más cara de la ciudad fue Victoria Road, en Kensington, donde el promedio de las viviendas cuesta 6,43 millones de libras, según otro estudio que dio a conocer la página web inmobiliaria británica Mouseprice.com.
LA LIBRA PIERDE VALOR
Las viviendas en Londres pasaron a resultar más baratas para muchos extranjeros, luego que la libra perdió un 13% de su valor contra una canasta de monedas desde septiembre de 2008, cuando Lehman Brothers Holdings se derrumbó, lo que intensificó la crisis financiera global.
La preocupación por la aceleración de la inflación en Asia ha llevado a muchos a resguardar su riqueza en activos tangibles como bienes raíces, oro, arte y antigüedades, según asesores de compradores internacionales millonarios.
"Se considera que Londres es más segura que una cuenta en un banco suizo", dijo John Vaughan, uno de los fundadores de Prime Portfolio, que ha asesorado a compradores, en su mayoría europeos y del sudeste asiático, en la adquisición y administración de propiedades de inversión en los últimos 20 años. La falta de propiedades en venta impulsó el mercado y la oferta no tendrá un crecimiento importante este año, según su colega Perry Bousfield.
La posición de Londres como centro financiero global, la calidad de su sistema educativo y las atracciones de la ciudad han hecho que tener una propiedad ahí sea un símbolo de estatus para los compradores extranjeros, en especial, para los que proceden de países donde la minería y las materias primas lideran la economía, indican encuestas de Knight Frank de administradores de riqueza.