¿Qué implicancias tiene la salida de Venezuela de la OEA?
Esto es una prueba de la diplomacia de espectáculo que ha llevado el gobierno de Nicolás Maduro, que también ha ido en contra de todos los gobiernos que han querido imponer los principios rectores de la OEA en la búsqueda de una solución pacífica. Además, no basta con que lo anuncien sino que hay una serie de normas a las cuales Venezuela se suscribió al hacerse miembro, que tiene que cumplir.
¿Cómo cree que la Cancillería venezolana enfrentará esta situación?
La canciller Delcy Rodríguez dice que no va a participar en los foros, pero resulta difícil porque por una parte no queda exenta de la organización, porque está vinculada a la OEA por dos años y en vez de aprovechar un foro para tratar de demostrar su posición, pretende quedar excluida.
¿Qué postura cree que tomará la OEA?
Más que suspender a Venezuela, tiene que recordarle sus compromisos que, según el acuerdo internacional, ellos habían suscrito. Hacer que cumplan con los compromisos económicos y sociales, y exigirles por la solución de la crisis humanitaria.
¿La decisión debe ser discutida en la Asamblea Nacional?
Normalmente debería pasar por la Asamblea Nacional, ya que hay una serie de normas dentro de la Constitución venezolana que así lo establecen. Es una decisión de Estado, no de gobierno. La Asamblea Nacional tendría que tomar cartas en el asunto, pero tenemos un gobierno que no cree en el Parlamento.
¿Qué estrategia busca el gobierno de Nicolás Maduro?
Es una estrategia mediática, busca victimizarse y demostrar lo indemostrable. Venezuela hoy es víctima de un gobierno corrupto, militarizado e ineficaz. Empobreció a su población y hay millones de venezolanos que salen (del país) en busca de una mejor calidad de vida.
¿Cómo queda Venezuela tras la adopción de esta medida?
Creo que es un paso más hacia el aislamiento no sólo hemisférico, sino mundial.