El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, celebró hoy el aniversario número 187 del máximo tribunal y se dio tiempo para entregar sentidas palabras al recordar la tragedia de la cárcel de San Miguel ocurrida el 8 de diciembre pasado y que dejó a 81 reos muertos.
"El siniestro acaecido en la cárcel de San Miguel hirió profundamente nuestra conciencia de jueces" y sostuvo que la privación de libertad, ya sea por una condena o por una medida cautelar "debe cumplirse en condiciones que no afecten la dignidad que todo ser humano merece".
Juica invitó a la reflexión frente a esta tragedia sobre la "humanización del sistema carcelario y la promoción de profundas reformas en ese sentido".
La máxima autoridad del Poder Judicial también recordó el terremoto y las consecuencias de fallas en la infraestructura de algunos tribunales del país, en especial aquellos que estaban en la zona afectada.
Destacó que gracias a la buena utilización de los recursos económicos que realiza la Corporación Administrativa de la repartición pudieron salir adelante.
"A pesar de las adversidades que hemos sufrido en el país. Estamos optimistas en el futuro y en el logro de los desafíos que nos hemos planteado como Poder Judicial. Nos encontramos en un buen nivel de desarrollo y mejoramiento de nuestra gestión. Con proyectos que buscan un objetivo ineludible: poner la justicia de manera oportuna y eficaz al alcance de todas las personas, especialmente los más desprotegidos", sentenció Juica.