La mina de cobre El Teniente de Codelco recortó su producción a menos de la mitad de su capacidad este sábado, debido a que trabajadores de planta paralizaron sus actividades ante temores por violentas movilizaciones de empleados subcontratistas, dijo la firma.

Con un plan de contingencia, un grupo menor de trabajadores eran capaces de mantener la producción al 40% de la capacidad procesando material almacenado, dijo la empresa, sin entregar detalles sobre cuánto tiempo podría sostener las operaciones.

Sin embargo, líderes del sindicato de trabajadores de planta de El Teniente dijeron a Reuters que la producción había sido interrumpida totalmente, con unos pocos operarios realizando labores de mantención en la mina que produce 404 mil toneladas de cobre al año.

Los niveles de producción en la mina no pudieron ser confirmados por fuentes independientes.

Interrupciones de suministro en la mina de Codelco, la mayor productora mundial de cobre, pueden presionar a los precios internacionales del metal rojo en momentos en que el mercado ya espera que la oferta no alcance a satisfacer la fuerte demanda este año.

Codelco, que produce un 11% del cobre explotado en el mundo, dijo que seguiría cumpliendo con sus entregas a clientes.

Miles de trabajadores temporales en El Teniente, la principal mina subterránea del mundo y la cuarta mayor de nuestro país, paralizaron sus actividades el pasado 25 de mayo para exigir mejoras salariales y beneficios a la gigante estatal y a empresas de servicios.

La protesta, que comenzó de manera pacífica, se volvió violenta esta semana con trabajadores subcontratistas lanzando piedras a varios buses que trasladaban operarios de planta a la mina el jueves y viernes pasados.

La violencia decreció luego de que los subcontratistas obligaron impedir el acceso a la mina de los trabajadores de planta, dijo el líder sindical Marco Alarcón.

Alarcón aseguró que las negociaciones con los empleadores están en punto muerto e instó a mantener las manifestaciones para asegurar un mejor pago.

"Estamos abiertos a negociar pero depende de las  compañías y de Codelco encontrar una solución", sostuvo Alarcón.

La protesta recuerda una violenta huelga de subcontratistas en el 2008 que obligó a Codelco a cerrar El Teniente y otras dos divisiones antes de ceder frente a las demandas salariales.

Los trabajadores de planta seguirán paralizados hasta que cuenten con garantías de seguridad, dijo el líder sindical Guillermo Medina.

El Teniente emplea a cerca de 11.000 subcontratistas, la mayoría de ellos vinculados a servicios como reforzamiento de paredes de túneles, reparaciones de máquinas y alimentación.

Los 4.000 trabajadores de planta de la mina están directamente vinculados a operaciones de producción.

Codelco planea invertir miles de millones de dólares para mantener la producción en los próximos años en la centenaria mina que produce cerca de un 2,5% del cobre del mundo.