Definitivamente la realidad de los yacimientos mineros que empiezan o empezarán su producción en los próximos años es muy distinta a la que históricamente había experimentado la minería chilena. Este es el caso de Mina Gabriela Mistral, un yacimiento de propiedad de Codelco Chile y que es operado por su filial Minera Gaby S.A., que inició su producción en mayo de 2008 y fue inaugurado por la Presidenta de la República en diciembre de ese mismo año.
Mientras en sus mejores épocas algunos yacimientos mineros de cobre experimentaron leyes de mineral incluso superiores al 4%, Mina Gabriela Mistral tiene una ley promedio de cobre bajo 0,45%, lo que hasta hace un par de décadas ni siquiera le habría valido ser considerado como atractivo para la explotación, pues a pesar de contener minerales oxidados, sus riquezas estaban cientos de metros bajo la superficie, lo que obligó a mover 27 millones toneladas de material estéril antes de llegar hasta el cobre.
"Este yacimiento tiene una de las más bajas leyes que hoy día están en explotación y, por lo tanto, exige una eficiencia muy grande. Es un yacimiento de rentabilidad relativamente baja, por su ley, y eso obliga a tener un alto nivel de eficiencia y de tecnología", indicó José Pablo Arellano, Presidente Ejecutivo de Codelco, el 19 de mayo del año pasado, con ocasión de la producción del primer cátodo de Minera Gaby S.A. Desde entonces, la Mina Gabriela Mistral ha producido casi 180 mil toneladas de cobre fino, esa es la mejor prueba del éxito de un modelo de negocio diferente, que se ajusta a la realidad de su potencial de reservas mineras, logrando rentabilidad para todos los chilenos aplicando tecnología de punta en toda la cadena productiva y los mejores estándares y prácticas laborales del mercado.
Según Luis Farías, vicepresidente corporativo de control de gestión y excelencia operacional de Codelco, "el gran desafío es generar una cultura que permita operar yacimientos de baja ley, con mayor complejidad extractiva, de manera que marque el camino a seguir para los nuevos y desafiantes proyectos corporativos. Este yacimiento está llamado a generar esa nueva mirada".
MEJORAMIENTO PERMANENTE
Dado que la existencia de yacimientos de altas leyes es cada vez menos frecuente, los negocios mineros implican ahora mayor complejidad geo-minero-metalúrgica. En la práctica, esto se traduce en que, comparativamente, para obtener las mismas cantidades de cobre es necesario el procesamiento de mayores volúmenes de material, lo que está asociado además al constante aumento en el precio de insumos relevantes, como es el caso del combustible, el acero y la energía.
Según indicó Eliseo Pérez, gerente general de Minera Gaby S.A., "enfrentar esta nueva realidad implica incorporar la tecnología como requisito de competitividad, apuntando al mejoramiento continuo de los procesos y aplicando también las mejores prácticas y estándares del mercado, los sistemas de gestión más modernos, un equipo humano de excelencia y altamente participativo e innovador, generar relaciones de confianza y crecimiento; todo orientado a construir una poderosa mística y trabajo en equipo". En la oportunidad agregó, "desde el primer momento nos ha interesado la aplicación de un modelo de negocios innovador, que además del uso intensivo de la tecnología, implicara por ejemplo la presencia importante del género femenino en las más diferentes actividades de la cadena productiva, lo que hoy alcanza a casi el 25%, sellando todo con una fuerte preocupación y respeto por el medioambiente y permanentes relaciones con las comunidades aledañas", dice Pérez.
Por todo ello, Luis Farías es optimista con lo que viene. "Minera Gaby S.A. está llamada a transformarse en un referente del mercado, tanto por la aplicación de nuevos desarrollos tecnológicos, como de nuevos sistemas de gestión. Su puesta en operación permitirá validar una vez más la capacidad de gestión de Codelco, además de incrementar el aporte de excedentes al Estado de Chile", aseguró.