El Ministerio de Agricultura anunció que financiará el proyecto que ejecuta la municipalidad de Cochrane, que consiste en una red de comunicación permanente para los habitantes de la localidad de Lago Cachet 2, en el sureste de Campo de Hielo Norte.

El denominado proyecto Centinela inició su segunda etapa con la instalación en el sector Lago Vargas, a 400 kilómetros al sur de Coyhaique, de la primera de las 22 radios con la que se establecerá un sistema de contacto directo entre pobladores de valle Colonia, Ñadis, Ventisquero, Vargas y Grande.

Al respecto, la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, comentó que esto permitirá a los habitantes de la zona contar con información actualizada sobre el comportamiento del lago, "con lo que contarán con el aviso temprano en caso de inundaciones, como las ocurridas el año pasado, lo que facilitará la coordinación general entre vecinos y optimizará la comunicación con las instituciones de Gobierno".

De forma paralela, la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas instaló una estación hidrometeorológica en el Lago Cachet 2 y otra en el desagüe del río Colonia, que se encuentra realizando monitoreos en tiempo real.

Este proyecto financiado por el Minagri, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), se inició el año pasado, luego de que el lago vació sus aguas en abril y octubre, inundando grandes superficies de campos productivos en los valles Colonia y Grande principalmente, causando perdidas para la producción de forraje y kilómetros de cercos.