Con un desfile de personajes de la mitología nacional en el centro de Santiago, el Ministerio de Agricultura lanzó una campaña para difundir la "Noche de San Juan".

Esta ceremonia consiste en la realización de pruebas y rituales para conseguir datos sobre el futuro en aspectos como la riqueza, el amor y la buenaventura. Y se realiza en localidades rurales del país en la medianoche de cada 23 de junio, en el solsticio de invierno.

"La Noche de San Juan, asociada a la vigilia de la noche más larga del año, con sus sortilegios, comidas, bailes y ritos, nos representa plenamente como chilenos, pues ofrece la posibilidad de reencontrarnos con algunos de los valores que están presentes en lo más profundo de nuestra identidad nacional" explicó el investigador Osvaldo Cádiz.

La campaña se impulsa a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (Fucoa) y en conjunto con la Academia Nacional de Cultura Tradicional Margot Loyola.

"Estamos a meses de celebrar el Bicentenario y nosotros queremos rescatar estas fiestas como parte de nuestra identidad", afirmó Paz Hernández, directora de Fucoa.

ACTIVIDADES
Esta campaña contempla la distribución de material gráfico que evoca la fecha y su especial expresión gastronómica, en las estaciones Cal y Canto, Santa Ana, Estación Central, La Moneda, Universidad de Chile, Los Héroes, Baquedano, Tobalaba, Escuela Militar y Vicuña Mackenna del Metro de Santiago.

El carnaval callejero recorrerá todas las calles céntricas de Santiago para incentivar a la ciudadanía a realizar las pruebas de San Juan. Paralelamente, en La Serena, Valparaíso, Talagante, Rancagua, Talca, Linares y Valdivia se replicarán las actividades de difusión.