"No queremos una recuperación ficticia". Con estas palabras la ministra de Educación, Mónica Jiménez, aseguró que se fiscalizará la recuperación total de las clases perdidas producto del paro indefinido de los profesores por el no pago del bono de Subvención Adicional Especial y que oficialmente terminó ayer.

"No queremos una recuperación ficticia, queremos una recuperación real, que sea efectiva", expresó la ministra en diálogo con canal 13. Agregó que para el ministerio es "muy importante" que este proceso no sea forzado para que lo alumnos "no se sientan violentados, porque ya sufrieron con no ir a clases".

Ayer, en la sede del Colegio de Profesores la secretaria de Estado, junto al representante de los municipios, Claudio Arriagada, y al presidente de los docentes, Jaime Gajardo, oficializaron el acuerdo que dará curso al pago del bono adeudado, correspondiente a 2007 y 2008.

En consecuencia, hoy lunes se reanudan las clases en todos los establecimientos municipalizados del país y más de 1 millón de estudiantes que estaban sin clases desde el 18 de mayo pasado vuelven a las aulas.

La propuesta -aprobada con un 76,7 % de los votos, y en la que Valparaíso no participó- cancelará $ 500 mil pesos a lo docentes que cumplan con más de 20 horas de trabajo a la semana, mientras que la suma será de $ 300 mil para aquellos con menos de 20 horas. Este pago sería inmediato en julio

El saldo que no sea cubierto por este abono será pagado entre el 30 de diciembre de 2009 y el 5 de enero de 2010. Mientras que el bono correspondiente a 2009 se pagaría en abril de 2010 y comenzaría a aplicarse esa modalidad para los próximos años.