El ministerio de Educación, a través de la división de educación superior, confirmó que recibió los antecedentes económicos y financiaros remitidos desde la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) sobre la U. de Las Américas para determinar si el plantel está lucrando.
"Nosotros tenemos que analizar primero los antecedentes para saber si hay merito o no suficiente para poder hacer, y esa sería la etapa siguiente, una investigación administrativa interna dentro de la misma división que normalmente termina en un dictamen que se le entrega al Subsecretario y a la ministra", sostuvo el jefe de la división de educación superior de Mineduc, Alberto Vásquez.
Y es en ese dictamen, agregó la autoridad, "donde se indica si efectivamente, a propósito de ese análisis habría o no alguna violación a la prohibición de lucro que tienen las instituciones universitarias en el país",
Vásquez explicó además respecto a los plazos, que "no tiene un tiempo de duración, no tiene tampoco un tiempo definido por reglamento. Depende muchas veces de la naturaleza de la consulta que se haga desde algún órgano. A veces no llegan consultas desde el Consejo Nacional, esta vez nos llegó de la Cna".
UPV Y UNIACC
El jefe de la Divisón también reveló que ya están listos los resultados de la investigación administrativa interna realizada a la Uniacc y UPV y que fueron entregados al Subsecretario de Educación, Fernando Rojas.
"Esos resultados, esa investigación administrativa interna ya concluyo, los resultados ya están entregados al subsecretario del ministerio de Educación, por lo tanto, pronto lo tendrá que dar a conocer como resolución final de los pasos a seguir y los procedimientos que esa misma resolución indica para los trámites siguientes", agregó el jefe de la División.
Asimismo, afirmó que "cuando ya firme el subsecretario la resolución que se contiene, en la investigación interna, se le comunicará a las instituciones y se dará entrega de la información a los organismos correspondientes".