La ministra de Educación, Carolina Schmidt, anunció que nueve especialidades en los liceos técnicos profesionales se eliminarán y evolucionarán a otras especialidades de mayor demanda laboral.

Por lo tanto, se decidió descontinuar y evolucionar algunas especialidades.

Estas son: Secretariado, que evoluciona a Administración; Ventas evoluciona a Administración; Mecánica de Aeronaves a Mecánica Automotriz; Atención social y recreativa a Administración; Procesamiento de la madera a Muebles y Terminaciones de la madera; Celulosa y Papel a Muebles y Terminaciones de la madera; Textil, Tejido y Productos de Cuero a Vestuario y Confección Textil.

Según indicó la secretaria de Estado estas especialidades alcanzabam muy baja matrícula, incluso cero en algunos casos, y no aseguraban óptimas condiciones laborales tanto en empleo como en remuneraciones, ni tampoco alcanzaban las oportunidades de continuar estudios en la educación superior.

Schmidt señaló que muchas de estas representan sectores productivos que están desapareciendo o que ya no existen en la realidad chilena. Por lo que según la cartera, esto forma parte de una modernización de las especialidades que imparten los liceos técnicos profesionales y que no se actualizaban de manera integral desde hace 15 años.

NUEVAS ESPECIALIDADES
Asimismo, la titular de Educación sostuvo que tras un proceso de consulta, el Ministerio de Educación presentó una actualizaciones de las especialidades que fue aprobada por el Consejo Nacional de Educación (CNED), que define 34 especialidades y 17 menciones.

Además, se agregan dos especialidades que antes no existían que son Programación y Conectividad y redes, ambas se integran al sector TICS (Tecnologías de la información).

Actualmente existen 46 especialidades cuyas competencias y requerimientos de los sectores productivos y empresas han evolucionado, por lo que la necesidad de una modernización era urgente. De estas, hubo algunas que se mantuvieron y modernizaron, otras se convirtieron en menciones y otras evolucionaron a especialidades similares que aseguran mejores condiciones.

Este cambio comenzará a regir desde el 2015, empezando por los terceros medios. En tanto, para el 2014 los cambios serán voluntarios.

Por otra parte, la ministra anunció que se implementará un equipamiento técnico de vanguardia en los liceos técnicos profesionales del país, invirtiendo más de $21 mil millones, de los $73 millones que se invertían EN el año 2009. Igualmente, para los estudiantes que decidan estudiar en carreras TP en la Educación Superior, hay más de 60 mil becas, en comparación a las 33 mil que se dieron en 2009.

PROFESORES

Respecto a los docentes, la ministra clarificó que de los 16 mil docentes de los colegios TP, 250 son especialistas en las 9 especialidades que están siendo eliminadas, pero aseguró que "en estas áreas hay un foco muy especial en la capacitación docente para que puedan adaptarse al currículo. El gran desafío es la capacitación docente de los profesores técnicos profesionales".

Sobre los estudiantes de estas especialidades, Schmidt aseguró que "terminan sus estudios con las menciones que ellos seleccionaron".

Cabe recordar que en Chile hay 950 liceos que imparten educación TP en 3 y 4 medio, con una matrícula de más de 180 mil alumnos, lo que representa el 43% de la matrícula total en estos niveles.