El ministro de Educación, Joaquín Lavín, anunció que iniciará una investigación a fondo para determinar si hay responsabilidades de funcionarios tras la denuncia conocida en un programa de TVN por un presunto mal uso de las becas Valech.

En el espacio "Esto No Tiene Nombre" se presentó anoche el programa denominado "Comunicación, gestión y nuevas tecnologías" de la Universidad Uniacc, que consistía en reclutar a personas en todo Chile, beneficiarias de la beca "Informe Valech", para que cursaran dicho programa como formación universitaria.

El problema era que muchas de las personas que participaron de este programa, no contaban con los requisitos mínimos educacionales, exigidos por ley, y de igual forma se les entregó una certificación universitaria, generando ganancias para la institución de educación superior, por sobre los $5 mil millones. Además, muchos de los participantes del curso, reconocieron no haber aprendido nada en los meses de capacitación.

"Me da vergüenza que fondos públicos se utilicen tan mal causandole una segunda humillación a personas que ya habían sufrido mucho en su vida", dijo Lavín en el marco de su visita a la Región de O'Higgins.

Explicó además que si se demuestra la participación de funcionarios del ministerio, estos serán removidos de su cargo.

CONTRALORIA
A su vez, los diputados Gonzalo Uriarte, María José Hoffmann y Mónica Zalaquett, calificaron este presunto mal uso, como "vergonzoso", ante lo cual iniciarán acciones ante la Contraloría y el Ministerio de Educación.

"No es posible que un programa, una ley o institución, como fue la comisión Valech termine en lo que hemos visto en televisión, y repudiamos en todas sus formas los hechos que ahí aparecen demostrados", dijo Uriarte.

Por su parte, la diputada e integrante de la Comisión de Educación, María José Hoffmann, manifestó que "hay que investigar este tema, aquí se ha traicionado la fe pública, y vimos como muchas familias están con el dolor de ver que se abusó de un beneficio que habían recibido con toda justicia, y queremos investigar para que esto no siga ocurriendo, porque hay muchos recursos públicos involucrados".

La diputada Mónica Zalaquett puntualizó finalmente que "para mi es vergonzoso, y este tipo de casos tenemos que evitarlos para que no vuelvan a suceder. Los chilenos no podemos seguir permitiendo que se usen los recursos públicos de esta forma, por lo tanto vamos a hacer todo aquello que nos lleve a encontrar la verdad, para determinar quienes son los responsables, con la idea de sentar un precedente y para que no se vuelva a repetir".