El ministro de Educación, Joaquín Lavín, dio a conocer hoy las siete alternativas de programas de educación sexual, que cada colegio deberá escoger para comenzar a trabajarlos en marzo.

Las alternativas corresponden al programa "Adolescencia Tiempo de Decisiones" de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, específicamente del Cemera (Centro de Medicina Reproductiva); "Sexualidad Autoestima y Prevención del embarazo en la adolescencia", de la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa); "Programa de Aprendizaje, Sexualidad y Afectividad" (PASA) de la Facultad de Psicología de la Universidad de Chile; "Programa Teen Star" de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica; "Curso de Educación Sexual Integral" del doctor Ricardo Capponi, "Programa de Educación en valores de la Afectividad y la Sexualidad", del Centro de Estudios de la Familia (Universidad San Sebastián) y "Aprendiendo a Querer",  de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Estas siete alternativas fueron escogidas, de acuerdo a lo sostenido por Lavín, por ser integrales, por tener progresión en el tiempo y pudieran enseñarse a los niños de educación básica y media.

El secretario de Estado agrega que la idea es que "después que pudieran ser aplicados a nivel nacional, se pudiesen aplicar a diferentes regiones. Además los programas deben tener énfasis en el embarazo adolescente y las enfermedades de transmisión sexual. Y finalmente que integren a alumnos en conjunto con los padres y apoderados".

En estos momentos lo que se analiza al interior del ministerio es la forma de poder aplicarlos y buscar la forma de ponerlos a disposición de los colegios.

"La idea nuestra es que cuando los colegios vuelvan en marzo estos programas ya estén en la red, puedan los colegios bajarlos a través de Enlaces y en algunos casos además haya la preparación de monitores", sentenció el ministro.