El Ministerio de Educación anunció un plan de acción para los estudiantes de la Universidad del Arcis, luego de que hoy el Consejo Nacional de Educación ratificara el cierre de esa casa de estudios.
Según un comunicado del Mineduc, "el plan deberá considerar medidas que aseguren la continuidad de estudios de los cerca de 400 estudiantes que hoy están matriculados en el plantel".
Tres son las opciones que maneja la Secretaría de Estado para aquellos alumnos. La primera contempla a los alumnos que deseen continuar sus estudios en Arcis, lo que implica un cierre programado, y que se establezca "un número prudente de años para ejecutarse".
También se considera la reubicación: "Al respecto, el Mineduc ya ha adelantado un trabajo con distintas universidades acreditadas, estatales y privadas de la Región Metropolitana".
Como método de financiamiento, "se abrirá un periodo especial de postulación a una beca de reubicación, que financiará el 100% del arancel de referencia de la carrera en la que se matriculen. Podrán acceder a este beneficio los estudiantes que se encontraban matriculados en Arcis en 2015, 2016 o ambos".
Finalmente, una tercera idea es que los "alumnos gestionen por sí mismos su traslado a otra institución de educación superior, siguiendo las reglas y procedimientos de dicha casa de estudios".
En esta última se considera que "en el caso de estudiantes que actualmente cuentan con alguna beca o ayuda del Estado, para financiar sus estudios, podrán reubicarse en la institución acreditada de su preferencia manteniendo dicho beneficio, siempre que continúen cumpliendo con los requisitos específicos de la beca o crédito".
El ministerio deberá ahora definir un administrador de cierre, que será presentado al consejo para ser ratificado. Una vez que se nombre, los estudiantes podrán informarse sobre las nuevas opciones académicas que se abren en el marco del plan de cierre programado de la institución.