El jefe de la división de educación superior del Ministerio de Educación, Juan José Ugarte, valoró el anuncio del Consejo de Rectores de incluir el ranking de notas en el proceso de admisión 2013 de las universidades, señalando que "lo vemos con muy buenos ojos".
"Hemos planteado como Ministerio que tenemos que enriquecer la batería de instrumentos hacia la selección de los mejores candidatos a la educación superior", aseguró Ugarte, señalando que "hay otros instrumentos pertinentes como por ejemplo el rendimiento que obtienen los jóvenes en los establecimientos secundarios".
Asimismo, el jefe de la división de educación superior sostuvo que "mantenernos 40 años con una prueba estandarizada está superado por los hechos". Incluso comentó que desde el Mineduc han puesto en la agenda "avanzar en un ensayo escrito o incorporar habilidades no cognitivas, porque hay distintos tipos de inteligencias, distintos tipos de talentos y todos ellos deberían tener la oportunidad de desarrollar su proyecto en al educación superior en igualdad de condiciones".
Por su parte, el ministro de Educación señaló que "nosotros estamos disponibles para apoyar ese cambio", pero sobre la base de informes e investigaciones que sustenten sus argumentos.
Asimismo, agregó que el Cruch debe asegurar que esta nueva medida favorezca efectivamente a los alumnos que tengan buen rendimiento en la educación media. "El consejo de rectores debe asegurar el uso de los instrumentos que produzcan una mayor predictibilidad de rendimiento de los futuros estudiantes, pero al mismo tiempo, que sean instrumentos que aseguren mayor equidad", sentenció.
En la otra vereda, el vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi dijo que "es una alegría controlada, porque se nos viene todo un desafío encima, pero muy contentos que después de 20 años, se esté dando este importante paso".