Mineduc aplicará nuevo cálculo de arancel referencial
A la fórmula que hoy usa el Estado para fijar el valor de una carrera se suma la empleabilidad y el promedio de remuneraciones de sus egresados. Medida regirá de manera gradual desde 2014, con un valor de 5%. En 2017 llegará a representar el 33,3%.
La primera propuesta llegó a manos del Consejo de Rectores (Cruch) en mayo de 2012. El ministro de Educación de ese entonces, Harald Beyer, le hizo llegar un documento que incluía modificaciones a la actual fórmula de cálculo del arancel de referencia, que es el tope máximo que entrega el Estado para financiar carreras a través de becas y créditos. La idea no fue bien recibida por los rectores y quedó postergada.
Ha pasado más de un año y tras varias reuniones para perfeccionar el cálculo, el Mineduc le informó ayer a los rectores sobre una nueva fórmula para calcular este arancel, que se comenzará a aplicar de forma gradual a partir del próximo año y cuyo nuevo criterio partirá representando un 5% de la ponderación total de la asignación. El objetivo es que en 2017 la modificación represente el 33,3% de la fórmula de cálculo (ver infografía).
Este nuevo indicador se enfocará en la pertinencia ocupacional, evaluando a cada una de las carreras por sus tasas de empleabilidad y el promedio de remuneración que presenten sus egresados.
A través de este cálculo el Estado fija un valor de referencia al costo de cada carrera, el que determina el porcentaje de cobertura que cubrirán las ayudas estudiantiles, independientemente del monto que fije cada plantel a sus programas.
COMO FUNCIONA HOY
El desembolso del Estado actualmente se calcula mediante una ecuación que parte clasificando a las universidades en cuatro tramos (A, B, C y D), ubicando en el primero a las instituciones con mayor cumplimiento respecto de los parámetros fijados por el Mineduc y, por ende, que logran una mayor cobertura en los costos de sus carreras; y en el último a los de más bajo resultado y con valores de referencia inferiores. En este proceso se miden dos factores: indicadores académicos, que pesan un 67%, y miden la producción en investigación de los planteles. Este es uno de los puntos más discutidos por las instituciones que sólo se dedican a la docencia y no cuentan con investigación, por lo que sus aranceles de referencia se ven castigados.
El otro parámetro, con un 33% de ponderación, es la eficiencia en la docencia y que evalúa la tasa de titulación oportuna y la retención de alumnos al primer año.
En el nuevo modelo de cálculo arancelario, estos dos criterios pesarán en conjunto un 95% en 2014, disminuyendo gradualmente su valor hasta llegar a un 33,3% cada uno en 2017.
Según la ministra de Educación, Carolina Schmidt, esta modificación busca "atender de mejor manera las necesidades del país, en cuanto a la formación de los profesionales y a la aspiración de estudiantes de encontrar empleo".
El próximo año la medición sólo se aplicará en aquellas carreras que no vean disminuido su arancel de referencia con el cálculo, pero en 2016 la norma regirá de manera general.
Según Alberto Vásquez, jefe de Educación Superior del Mineduc, los rectores agradecieron que la medida se aplique "de forma gradual" y que ésta se corrija por el nivel socioeconómico de los alumnos de cada establecimiento. Es decir, si la mayoría de los matriculados en una carrera puede cancelar el valor del arancel, a ese programa se le asignará un menor porcentaje de cobertura.
Según las simulaciones del ministerio, los planteles más beneficiados con la medida serán los privados tradicionales miembros del Cruch. Entre ellos, las universidades Católica y de Concepción, por ejemplo. Desde el 2013 al 2017, estas instituciones aumentarán el monto de sus aranceles de referencia en un 6,6%. En cambio, en ese mismo período, las 16 estatales proyectan un crecimiento de 5,9%.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.