El ministerio de Educación respondió a las críticas en torno a la inclusión del ranking de notas en el proceso de admisión 2014 y esta vez entregó un detalle más para potenciar la medida: acorta la brecha entre establecimientos municipales y pagados.

Esto, porque según la titular de la cartera, Carolina Schmidt, "la PSU establece una diferencia de más de 111 puntos entre los establecimientos particulares pagados y los establecimientos municipales. Esta diferencia con las notas de enseñanza media, se reduce a casi 60 puntos y con el ranking, con la fórmula que ha elegido el Consejo de Rectores, este vuelve a variar y se ubica en torno a los  50 puntos. Es un aporte a la equidad".

Schmidt reiteró en entrevista con CNN que si bien "no es la fórmula que a nosotros como ministerio nos parece adecuada, porque consideramos que un ranking puro elimina toda distorsión en la utilización de las notas, los ranking a nivel mundial establecen mayor equidad en la selección".

Asimismo, la ministra indicó que "la fórmula usada por el Consejo de Rectores ha presentado reparos por parte del Mineduc, porque efectivamente a los alumnos  que pertenecen a establecimientos con notas más altas, tienen mayor bonificación, pero incluso la fórmula elegida por ellos muestra una menor dispersión que la PSU".

La secretaria de Estado, además, insistió en que se deben "buscar medidas que obliguen a las instituciones, manteniendo su autonomía, a tener que informar de este tipo de modificaciones con mayor antelación para que los alumnos puedan prepararse con tiempo ante este tipo de situaciones". 

Sin embargo, descartó que los rectores se abrieran a la posibilidad de modificar la decisión. "Los rectores manifestaron que mantendrán las ponderaciones actuales porque consideran que aportan a la equidad y, por lo tanto, creo que lo importante es que se informe trasparentemente".

Sobre la viabilidad del recurso de protección, Schmidt dijo que  "eso tendrá que decidirlo los tribunales".