El Jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte, anunció que se está evaluando la situación de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV), proceso que podría terminar en el análisis de si es pertinente o no el cierre de la casa de estudios.

"Nosotros formalizamos a través de una resolución del subsecretario cuando hacemos una investigación y que va a evaluar si es pertinente o no el cierre de una institución. Lo hemos hecho una vez, en el caso de la U. de Mar y se está evaluando la pertinencia en el caso de la UPV", aseguró Ugarte.

Ugarte sostuvo que indagaciones "de la envergadura de la investigación a la Universidad del Mar no hay ningún proceso en curso". Sin embargo, "estamos evaluando la situación de la UPV y esperamos tener noticias pronto respecto a cómo vamos a actuar en ese frente".

Cabe recordar que la cartera inició una investigación la semana pasada tras los antecedentes que reunió la Justicia y que dan cuenta de eventual soborno o cohecho por parte del ex rector de la institución para conseguir la acreditación del plantel.

INVESTIGACION A UNIACC
Ugarte además confirmó que el Ministerio de Educación -a través de una resolución del subsecretario- inició una investigación en profundidad para determinar supuesto lucro en la Universidad de las Artes, Ciencias y Comunicaciones (Uniacc).

"Hay una resolución del subsecretario iniciando una investigación formal, porque se anexaron dos documentaciones. Una que nos hizo llegar la CNA con respecto a la transacción de empresas relacionadas y días después, el CNED -dentro del proceso de apelación- nos anexó todos los expedientes de la incorporación del grupo Apollo (Global Chile) en el control de la Uniacc", explicó Ugarte.

Esto, luego de que el ex secretario ejecutivo de la CNA, Patricio Basso, denunciara que la institución realizó traspasos directos de su patrimonio al Instituto Superior de Artes y Ciencias de la Comunicación (IACC) que también pertenece al grupo Apollo, sin cobrar intereses ni fijar plazos a una empresa relacionada, lo que a su juicio, constituiría lucro.

Según Ugarte, con los dos expedientes acumulados, "se abrió la resolución para poder investigar en profundidad y esperamos de aquí a enero, máximo marzo, entregar una resolución definitiva". Asimismo, aseguró que la institución entregó los antecedentes completos que se le había solicitado tras una primera entrega de documentos "insatisfactoria" para el Ministerio de Educación.

8 A 10 PLANTELES ESTÁN SIENDO FISCALIZADOS
Ugarte comentó que hay un conjunto de 8 a 10 instituciones que están siendo fiscalizadas, pero a la escala de lo que se realizó en el IP Incacea y no de la "envergadura" del caso de la U. del Mar. Según Ugarte, "estamos respondiendo a demandas específicas de los estudiantes en carreras, sedes o programas determinados".