Hasta el próximo martes 16 de julio las universidades privadas tienen plazo para entregar sus indicaciones sobre el proyecto de ley de Superintendencia de Educación Superior, que el Ministerio debe presentar en el Congreso el lunes 22 de este mes.
Así lo afirmó hoy el jefe de la División de Educación Superior, Alberto Vásquez, tras la reunión que sostuvo hoy con las máximas autoridades de los 25 planteles y comentó que "algunos ya están elaborando planteamientos a través de los equipos jurídicos de sus universidades y otras instituciones nos hicieron presente que ya habían entregado sus puntos de vista a la propia Comisión que esta legislando la materia en la Cámara".
Respecto al plazo para presentar la iniciativa, ingresada en noviembre del 2011 al Congreso, Vásquez aseguró que "en principio, lo que tenemos establecido es que el día 22 sigue siendo el plazo, será materia ya de decisión final del equipo jurídico el que tendrá que tomar la decisión si requiere un tiempo más. Pero lo que tengo como instrucción y tarea es que se entreguen las indicaciones sustitutivas".
VISIONES SOBRE EL PROYECTO
Según Vásquez, "hay un consenso general de que las universidades no pueden lucrar, en eso no hay cambio. Lo que hemos escuchado de Cruch y lo que hemos recogido de los rectores de universidades privadas. No se va a modificar".
"Lo que busca el perfeccionamiento de proyecto es dotar de eficacia jurídica a esta prohibición de lucro en las universidades del país", aseguró la autoridad.
Consultado sobre si las indicaciones dicen relación con la opinión de que proyecto "blanquea el lucro", Vásquez aseguró que "no necesariamente la dificultad está en ese punto. El punto que está definido para esa materia tiene que ver con de qué manera se pueden regular las relaciones que necesariamente por un criterio de realidad tienen que tener las universidades con entidades relacionadas de todo tipo".
En esa línea, el jefe de la Divesup sostuvo que "incluso hay proyectos que exigen -por ejemplo los proyectos de innovación, los proyectos de Fondef- que la universidad tenga una entidad relacionada para poder concursar respecto de concursos públicos".
Por lo tanto, agregó, "el Consejo de Rectores tampoco se niega a tener que definir un marco regulatorio para el modo cómo haciendo eficaz la norma jurídica de que no se permita lucro se puedan regular y reconocer las relaciones que tiene que tener la universidad con otras entidades relacionadas".
"Cuando digo que sigue estando prohibido el lucro, lo que no se va a permitir es que mediante esas transacciones con entidades relacionadas las universidades puedan hacer retiro de utilidades, lo cual ese es el punto original del proyecto", afirmó Vásquez.