Dos cargos - que son causales para nombrar un administrador provisional según la Ley 20.800- formuló el Ministerio de Educación (Mineduc) contra la Universidad Arcis tras concluir la investigación preliminar que abrió el 29 de enero contra ese plantel, tras recibir denuncias de estudiantes y académicos.

En el informe reservado del 7 de abril -al que tuvo acceso La Tercera- la abogada instructora del Mineduc, Ingrid Fuentes, notifica a la U. Arcis de que se le formulan dos cargos.

El primero: "La Universidad ha incumplido reiteradamente sus compromisos financieros, administrativos y laborales, y, como consecuencia de ellos, existe riesgo serio de no garantizar la viabilidad administrativa y financiera de la misma, afectando la continuidad de estudios de los y las estudiantes".

El segundo cargo se refiere a que "La Universidad ha incumplido de manera grave y reiterada, los compromisos académicos asumidos con sus estudiantes, por no contar con los recursos educativos o docentes".

Entre los cuestionamientos está una supuesta falta de profesores, que según explicó el presidente del directorio de la U. Arcis, Alihuén Antilleo, "no es correcta debido a que no considera una planilla con el detalle de académicos presentados durante la investigación".

En el documento se reconoce una matrícula de 629 estudiantes para 2015, lo que según las autoridades de la casa de estudios representa el 50% de la matrícula 2014.

La rectora del plantel, Elisa Neumann, afirmó que "(En el informe) el Mineduc dice que hay problemas económicos, que pareciera podrían afectar la buena prestación del servicio, y si ello fuera así podría ser necesario la aplicación de un administrador provisional".

Neumann dijo que "en base a una serie de antecedentes inexactos y poco precisos recomiendan el administrador provisional, situación que vamos a apelar y presentaremos la documentación pertinente". Y enfatizó que "de toda la argumentación allí vertida, que es con fuentes poco confiables, lo único real es efectivamente la situación de los sueldos impagos que esperamos resolver a la brevedad". Para esto, la administración de la universidad asegura haber conseguido un crédito en una entidad financiera internacional por un monto cercano a los $ 3.500 millones que llegarán en dos remesas, una en abril y la otra antes de que finalice este semestre.

El lunes comienzan las clases en el plantel y según la rectoría tienen el 90% de los profesores confirmados.

Mineduc

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, confirmó ayer en la mañana -tras una actividad con la Presidenta Michelle Bachelet y profesores- que "nosotros hemos abierto una nueva investigación (en enero de este año) como se informó respecto de la Universidad Arcis, investigación que hemos concluido en tiempo muy rápido y hemos notificado a la universidad la semana pasada respecto de las conclusiones de dicha investigación".

Eyzaguirre agregó que "de acuerdo a la ley nosotros estamos obligados a esperar un plazo de 15 días para que la universidad haga sus descargos"

El titular de Educación subrayó que "para que la comunidad tenga claro qué hemos hecho, hicimos una segunda investigación, concluimos la segunda investigación, notificamos a la universidad y estamos a la espera de que acepte esa notificación o haga sus descargos".

Sindicato

El Sindicato Histórico de Trabajadores y Trabajadoras de U. Arcis emitió una declaración pública donde manifiestan su "preocupación por la desprolija celeridad en la investigación sumaria del Ministerio de Educación que propone para Universidad ARCIS un Administrador Provisional o de Cierre no dando tiempo a una declaración formal y responsable del Sindicato".

Además, advierten que "nos inquieta pensar que tal urgencia en la investigación sólo busque proteger los intereses de partidos políticos de gobierno y la desgastada imagen del Ministerio de Educación". Y anunciaron el inicio -desde ayer- de un proceso de autodespido de trabajadores.