Un monto promedio de $1.200 millones ha invertido el ministerio de Educación en la U. del Mar sólo por concepto del fondo de desarrollo institucional (FDI) para financiar proyectos tendientes a contribuir al desarrollo en el acceso de los estudiantes a los distintos planteles.

Así lo detalló la ministra de Educación, Carolina Schmidt, quien informó que el financiamiento para los planteles con los cuales la cartera realiza convenios son tres. "Se desarrollan tres fuentes de recursos. Un fondo de desarrollo institucional que se entrega a cada plantel de $400 millones, hay una beca de nivelación por cada uno de los alumnos que es de un millón de pesos por persona y a los alumnos se les garantiza una beca de arancel para que puedan completar sus estudios", sostuvo.

Según la División de Educación Superior, el FDI "es un instrumento de financiamiento competitivo dirigido a las instituciones, estatales y privadas, que hayan obtenido la acreditación institucional, destinado a elevar los rendimientos en el uso de recursos institucionales mediante el mejoramiento de la gestión operativa docente, administrativa, financiera, de personal, de información y de tecnologías de comunicaciones y para el aprendizaje estudiantil".

A la fecha, el Mineduc ha realizado tres convenios. La UC del Maule recibió a 1.400 alumnos. Por concepto de beca de nivelación, se recibirían $1.400 millones. La U. de Magallanes benefició a otros 240 alumnos, $240 millones. Hoy la UC Silva Henríquez permite la continuidad de estudios de 450 estudiantes, es decir, $450 millones.

En total, por beca de nivelación el Mineduc ha desembolsado 2.090 millones.

Respecto a la continuidad de las ayudas, la titular de Educación advirtió que las ayudas están contempladas en el presupuesto 2014.