Tras la inauguración del Liceo Bicentenario Santa Teresa de los Andes, en Colina, el ministro de Educación, Harald Beyer, señaló que su cartera investigará posibles irregularidades en la Universidad SEK.
"Estamos pidiendo los antecedentes a la fiscalía, todos los antecedentes del proceso de acreditación a la Comisión Nacional de Acreditación y estamos iniciando nuestra propia investigación administrativa", señaló el ministro.
Añadió que lo anterior "va a tomar un tiempo. Estamos recién partiendo y le vamos a informar a la Universidad SEK cuáles son los antecedentes que le vamos a solicitar a propósito de la información que nos entregue la fiscalía y la CNA".
Mañana, el ex rector del plantel, José Enrique Schroeder, será formalizado por el delito de soborno. Tras eso, la División de Educación Superior pedirá los antecedentes correspondientes a la fiscalía, para así poder llevar a cabo el trabajo investigativo.
Actualmente, el Mineduc está investigando a la U. Pedro de Valdivia, cuyo antiguo directivo y uno de sus fundadores, Angel Maulén, se encuentra formalizado por soborno y lavado de activos.
Otra pesquisa que está llevando a cabo el Mineduc es a la Uniacc. Esta indagación "está en curso, nosotros esperamos que se cierre y defina muy pronto", dijo el ministro.
La primera investigación administrativa que realizó el Mineduc, tras las denuncias de irregularidades en acreditaciones, terminó con el cierre de la U. del Mar.
OTRAS FORMALIZACIONES
La semana pasada, se reveló una declaración del ex directivo de la Universidad SEK, donde reconocía haber realizado gestiones para la contratación de una "sobrina" de Luis Eugenio Díaz en el plantel.
"Sí, recuerdo que Eugenio Díaz me pidió contratar a Andrea Moraga, señalando que era una ex alumna de Emilio Gautier (ex vicerrector académico) y que era una profesional muy valiosa", señaló en su oportunidad.
Además, en la declaración, Schroeder indicó que "Eugenio Díaz era comisionado de la CNA. En ese período (julio 2011) nosotros estábamos en proceso de acreditación y confeccionando el informe de autoevaluación".
En la declaración, Schroeder también se refirió a otro correo de Díaz, donde le sugería la creación del Dirección de Vinculación con el Medio, para poder contratarlo a él y a Andrea Moraga.
"Me pareció mal la solicitud que me hizo en el correo señalado, pero no la contesté. Tampoco creo haber transmitido esta solicitud a nadie más", indicó el ex directivo.
En la instancia judicial de mañana, Luis Eugenio Díaz también será formalizado por posible delito de fraude tributario.
Actualmente, el ex presidente de la CNA se encuentra con arresto domiciliario, luego de que se le imputaran cargos de cohecho, soborno y tráfico de influencias.