El 22 de agosto, el Ministerio de Educación subió al portal de Mercado Público una licitación para contratar un estudio que apunta a analizar la postulación a establecimientos educacionales. La intención es conocer cuál será el comportamiento por parte de los padres y apoderados ante un escenario sin restricciones de selección o copago, como plantea la reforma escolar que se discute en el Congreso.

El costo asignación es de $ 150 millones y se debe realizar en un plazo de 150 días desde que se adjudique el trabajo, lo que está proyectado para el 20 de noviembre próximo. De esta forma, recién habría resultados dentro de ocho meses, ya que a los tres meses que demandará el proceso de licitación se deben sumar los cinco de realización y procesamiento de la información.

El levantamiento de información exige considerar la opinión de 1.500 apoderados de Antofagasta, Santiago y Concepción, de distintos niveles socioeconómicos y tipos de colegios.

De acuerdo con las bases técnicas, en el contexto de la reforma educacional que impulsa el Mineduc, "se proponen dos cambios que se espera afecten los procesos de elección de escuela en los establecimientos educacionales, estos son: el fin de la selección y el fin del financiamiento compartido".

Para terminar con la selección, dice el documento, se implementará un mecanismo "que combina una postulación a través de un sistema informático, con la asignación de cupos por parte de las escuelas teniendo que aplicar criterios de equidad y aleatoriedad definidos en la ley".

En tanto que el copago, dicen las bases, se eliminará buscando que por medio de la progresividad del gasto y la equiparación de los aportes que hacen los padres, se generen mecanismos que posibiliten avanzar sistemáticamente a que la totalidad de los establecimientos con financiamiento público sean gratuitos.

Estos cambios debieran tener, según el Mineduc,  una repercusión en el comportamiento de elección y postulación a los colegios y también en la composición de las escuelas.

El jefe de Educación General del Mineduc, Gonzalo Muñoz, explicó que este estudio busca "entender el comportamiento de las familias con el nuevo escenario sin esas barreras". Y añadió que "con este estudio nos anticipamos a una realidad sin selección y sin copago para generar políticas de apoyo y de información a las familias y a los establecimientos".

Muñoz subrayó que este trabajo "va a contribuir a mejorar la implementación de la ley y el sistema de apoyo".

Respecto de los montos, aclaró que "por la magnitud que tiene y por elementos técnicos, como la necesidad de tener cobertura nacional, son estudios costosos". Y dijo que en el ministerio "existen recursos dirigidos a estas materias".

El representante del Mineduc indicó que como la implementación del fin a la selección y al copago tienen gradualidades, "este tipo de estudios permite mejorar la implementación en base a la evidencia y por eso vendrán otros estudios que ayuden en esa línea".