Nuevamente los profesores están "sentados a la mesa con el gobierno". Tras el quiebre de la semana pasada, por diferencias sobre los cinco puntos de la agenda corta, los dirigentes nacionales del Magisterio decidieron volver a conversar con el Ministerio de Educación (Mineduc).
La subsecretaria, Valentina Quiroga, valoró "que el trabajo que estamos desarrollando con el Colegio de Profesores siga adelante" y señaló que esta semana se llevarán a cabo dos reuniones con su directiva para seguir conversando sobre la Política Nacional Docente.
Quiroga dijo que el Mineduc hace un llamado a los profesores del país "a informarse sobre lo que ha planteado el Ministerio de Educación para responder a las demandas inmediatas del gremio. Creemos que a medida que conozcan las acciones, las movilizaciones aisladas que existen actualmente declinarán".
El sábado, la asamblea nacional del Colegio de Profesores analizó la propuesta del gobierno que implica abordar los cinco puntos prioritarios para los docentes: titularidad para los profesores a contrata, bono de incentivo al retiro, aumentar el ingreso mínimo, resolver los problemas de agobio laboral e instaurar una mesa de trabajo que aborde la deuda histórica. Y según el presidente de la organización, Jaime Gajardo, "la asamblea valoró la propuesta del Ministerio".
El acuerdo de los dirigentes nacionales y regionales fue difundir la oferta del gobierno esta semana y votar el próximo sábado en una nueva asamblea nacional. "Vamos a realizar una ofensiva comunicacional para explicar en cada escuela estos cinco puntos, para que todos los profesores conozcan los detalles", indicó Gajardo.
Además, hoy se reunirá la directiva del Colegio de Profesores con el Ministerio de Educación para continuar trabajando una propuesta para el proyecto de carrera profesional docente comprometido por el gobierno y que debería ser enviado al Congreso en diciembre.
Este punto es relevante porque desde el gobierno se ha reconocido que esperan concordar la iniciativa en conjunto con los profesores. Por esto, algunos dirigentes creen que el Ejecutivo está obligado a mantener el acercamiento con los docentes, ya que sería complejo presentar el proyecto si las conversaciones con el Magisterio estuvieran quebradas.
Pese a eso, los dirigentes reconocen que "enviarán el proyecto aunque no lleguemos a acuerdo, para cumplir con lo que ellos se han proyectado", afirmó el secretario general del Colegio de Profesores, Darío Vásquez.
Mantienen paro
Pese al acercamiento entre el gobierno y la directiva se mantienen los paros en comunas de todo el país. Por ejemplo, en la Región de Tarapacá hay escuelas movilizadas en Pica e Iquique; en la V Región hay paro en Valparaíso y comunas del interior. En Atacama los profesores están en paro en nueve de las 10 comunas, mientras que en el Biobío, los docentes realizaron cortes en la ruta que une Nacimiento con Los Angeles.
Según el presidente del Colegio, estas movilizaciones se explican por distintos motivos: "Desinformación de las bases, demandas locales y grupos que se han planteado en la postura del todo o nada y lograr cambios más profundos". A esto se suma, según Gajardo, que "hay una gran disidencia y un malestar porque consideran que el Ministerio podría ser más generoso y encuentran insuficiente... y hay otro sector que aprovecha esto para enlodar la figura del presidente que son cosas que no sé hasta qué punto le interesan al profesorado".