"Estamos convencidos de que ella es la persona apropiada para esta actividad", recalcó ayer el ministro de Educación, Harald Beyer, tras dar a conocer que la sicóloga Nuria Pedrals fue nombrada como delegada del Mineduc para liderar el proceso de cierre de la Universidad del Mar.
El anuncio fue realizado por el ministro, tras sostener una reunión en La Moneda con el Presidente Piñera, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, y el titular de Salud, Jaime Mañalich. En la cita se analizaron fórmulas para paliar los efectos de la crisis que genera el cierre de la institución en los alumnos y los trabajadores.
Pedrals se desempeñaba como subdirectora de desarrollo en la dirección de personal de la U. Católica, y según Beyer, en la elección primó que la profesional "tiene experiencia en procesos de nivelación y de reinserción de estudiantes y conoce perfectamente el mundo estudiantil".
La profesional debe proteger los derechos de los estudiantes y gestionar su reubicación. El ministerio también pretende apoyar a los estudiantes con becas de nivelación al trasladarse a otras instituciones de educación superior.
Según informó el ministerio, Pedrals tiene un diploma en Gestión de Recursos Humanos, siendo la mejor egresada de su generación. Trabajó durante 2001 y 2010 como directora de la Dirección General Estudiantil de la UC y también fue profesora de la Facultad de Medicina y del Magíster en Administración de dicha universidad.
Campos clínicos
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que la U. del Mar contaba con siete mil alumnos en el área de la Salud, de los cuales tres mil corresponden a la carrera de Enfermería y 260, a Medicina.
Respecto de la situación de los alumnos, el ministro indicó que "ellos han ingresado con puntajes muy bajos a la carrera de Medicina o simplemente sin dar la PSU. En el caso de los últimos graduados, 30 y 50 médicos, el 50% ha reprobado el Examen Médico Nacional". Entre las razones de la baja aprobación, Mañalich indicó que los estudiantes no contaban con campos clínicos, por lo que estaban graduándose sin haber atendido un parto ni una cirugía.
En este caso el Minsal, dijo el ministro, aportará "garantizando acceso a campos clínicos que permitan mejorar el resultado de estos estudiantes". Para cumplir con esto esperan la construcción de nuevos recintos, como los hospitales de La Florida y Maipú.
Gastos
El rector de la U. del Mar, Patricio Galleguillos, advirtió que no cuentan con los fondos para que la entidad funcione un año más y logre la titulación de los últimos estudiantes. Al respecto, el ministro Beyer aseguró que garantizarán que los estudiantes tengan profesores. Sin embargo, el ministro precisó que los costos serán cobrados a los dueños de la universidad.