El viernes 2 de mayo, el Ministerio de Educación envió una circular a todos los seremis del sector, con el objetivo de que éstos gestionaran ante los sostenedores y directores de colegios municipales el apoyo a la jornada de reflexión que organiza el Colegio de Profesores para este viernes, entre las 10 y 14 horas. "Solicitamos a usted realizar (Seremi), ante los sostenedores de los establecimientos educacionales de su jurisdicción, las gestiones necesarias para el desarrollo de esta jornada", cita el documento, al que accedió La Tercera y que fue firmado por el ministro Nicolás Eyzaguirre. En la circular se aclara, además, que el Colegio de Profesores "ha solicitado nuestro apoyo" y que "la solicitud es de carácter voluntario".

Uno de los temas a tratar en dicha reunión serían los proyectos de ley que ingresarán la próxima semana al Congreso y que pretenden terminar con el lucro, selección y copago en la educación escolar.

Diez días después de la primera circular, el documento fue replicado a las distintas provincias del país: "Debemos propiciar que todos los actores sociales que busquen informarse, reflexionar y aportar en esta tarea, cuenten con los espacios necesarios para ello", cita el documento firmado el 12 de mayo.

Es más, la circular recomienda que durante el día de la jornada, "los estudiantes asistan a clases las dos primeras horas, se pasa asistencia y luego los profesores se quedan en reflexión. Recuerde que los apoderados deben estar en conocimiento, al menos, con un día de anticipación".

Una situación que fue criticada por el alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba. "No me parece normal ni lógico que el Mineduc esté citando a una jornada de reflexión de orden sindical y menos que se haga durante el período de clases y que conlleve a la suspensión de la jornada".

La autoridad comunal insiste en que "nunca había visto este tipo de circular desde el nivel central. Podrían organizarla y fomentarla fuera del horario de clases o incluso un sábado, ya que los apoderados trabajan y se organizan para dejar a sus hijos en el colegio".

El alcalde de Maipú, Christian Vittori, en tanto, dijo que si bien "no es común, se ha hecho en otras ocasiones, por ejemplo, en el proceso de movilización de los estudiantes".

De hecho, la administración pasada también solicitó a los seremis interceder ante los sostenedores, para que los docentes discutieran sobre el proyecto de desarrollo profesional docente confeccionado por Harald Beyer.

Desde el Mineduc responden que la actividad es de carácter voluntaria, por lo que dependerá de los sostenedores recuperar las horas perdidas. Lo que respalda el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo: "Esto no es intervencionismo, ya que el ministerio no puede obligar a los sostenedores".