En un año se pospuso la próxima rendición de la Prueba Inicia tras los resultados entregados el pasado jueves, donde se evidenció que el 86% de los egresados de pedagogía no rindió el examen. Así lo comunicó hoy la ministra de Educación, Carolina Schmidt quien afirmó que "vamos a hacerla en diciembre del próximo año con todas las materias completas y habiendo sacado adelante la Inicia obligatoria".
De ese modo, la prueba se realizará en diciembre del 2014 y los resultados de las dos generaciones, "2013 y 2014 las vamos a tener juntas con la prueba obligatoria porque creemos que es mucho más importante poder avanzar que todos los alumnos lo den y no como ahora que el 14% y que mida todas las materias y no solamente algunas. Por eso se va a hacer en diciembre de 2014", anunció la ministra.
Este año la prueba se rindió en abril del 2013 y no en el mes de diciembre como cada año, dada la confección de las seis nuevas pruebas para los egresados de pedagogía en enseñanza media y la adecuación de las preguntas a los nuevos estándares.
La titular de Mineduc explicó también que "para el próximo año la prueba a diferencia de la prueba actual va a tener todas las materias de enseñanza media, no solamente las seis que se miden, que por primera vez este año medimos enseñanza media en seis materias, el próximo año se agregan el resto de las materias".
Entonces, reiteró Schmidt, "en vez de hacerla en abril de próximo año, para la dificultad que tienen de que no están todos los alumnos, vamos a hacerla en diciembre del próximo año con todas las materias completas y habiendo sacado adelante la Inicia obligatoria".
PRUEBAS PERFECTIBLES
Consultada por las críticas de que la baja participación no se podrían realizar generalizaciones del test, la secretaria de Estado aseguró que "todas las pruebas son siempre perfectibles", pero recalcó que "aquí lo importante es impulsar que la prueba Inicia sea obligatoria, que todos los egresados deban dar la prueba".