Esta tarde el Jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte se reunió con el Consejo de Rectores para entregar los lineamientos generales del proyecto de ley de acreditaciones, en lo que llamó los "cinco pilares" de la iniciativa.
1.- Una Nueva Institucionalidad: nueva Agencia, Consejo elegido por Alta Dirección Pública, de dedicación completa y con un sistema perfeccionado de inhabilidades.
2.- Acreditación institucionalidad obligatoria para todas las instituciones de educación superior, con consecuencias en el reconocimiento oficial y financiamiento.
3.- Acreditación binaria, sin tramos, con vigencia única de 6 años, con una acreditación condicional de 3 años para mejoras.
4.- Acreditación integral, sin áreas, basada criterios y estándares, conforme a misión y propósitos institucionales, incluyendo una muestra de programas.
5.- Obligatoriedad acreditación para medicina y pedagogía, con juicio de acreditación por parte de la nueva Agencia.
Al respecto, el vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi señaló que "estos cinco puntos -porque nosotros no hemos visto el proyecto- parecen interesantes, pero hay demasiadas incógnitas por despejarse y le hemos pedido que nos gustaría que nos aclararan".
Entre ellas está la inquietud de Zolezzi por los planteles más complejos en este nuevo sistema. "Nos preocupa el hecho de que se estaría nivelando hacia abajo. Esa es la sensación que nos queda. No vemos una cabida para instituciones complejas, que tengan investigación, postgrados y doctorados, que destaquen en esas áreas. En una acreditación donde todas tienen una duración de seis años, acreditados y no acreditados, obviamente estamos nivelando hacia abajo y ese no es un elemento bueno para el país", explicó.
Asimismo, señaló que "no nos presentaron ningún estándar. Si son elevados y a todos les piden estándares altos, yo creo que van a acreditar bien pocas (universidades) y creo que no es la idea". Además, insistió en que "faltan muchos elementos para tener claridad sobre la intencionalidad del proyecto".
UNIDAD DE COORDINACIÓN
Zolezzi sostuvo que "la acreditación de las carreras iba a ser voluntaria porque se pretenden una acreditación institucional que tome alguna muestra de las distintas carreras y programas".
En otra línea, el vicepresidente del Cruch señaló que "otra cosa buena es que el licenciamiento con la acreditación, y la parte acreditación del Ministerio se juntan en una sola. No existiría un Consejo Nacional de Educación, más una CNA, más el Ministerio. Tener una unidad de coordinación, esa es una gran ventaja, tener todo en una mano".
Un aspecto a considerar, según la máxima autoridad de la Usach es "desafectar el tema financiero de la acreditación". También es importante tener en cuenta el hecho de que las universidades no tengan que tener relaciones comerciales con las acreditadoras".
"Faltan bastantes cosas, no hay nada que yo pudiera desprender de estos cinco puntos que me digan si el tema del lucro va a estar considerado o no en la acreditación. Podría ser que si o podría ser que no", agregó Zolezzi destacando que "yo observo que tomaron conciencia de que hay un problema mayúsculo y que hay que resolver y eso me parece bien".