Una beca por el 100% del arancel de referencia y la mantención de este beneficio hasta el 2016 son parte de la propuesta del Ministerio de Educación para acelerar la reubicación de los alumnos que se encuentran matriculados en el plantel al 31 de mayo y que suman más de 4 mil personas.

La medida nace como respuesta a la "grave incertidumbre" que viven los estudiantes matriculados en la institución, a pesar de que la universidad tiene fecha de cierre para febrero de 2015.

"Día a día sufren el cierre anticipado de sus carreras, sedes, renuncia de profesores, disminución de los activos y materiales necesarios para la educación, no habiendo los controladores siquiera nombrado un representante legal que permita asegurar el correcto uso de los recursos durante este proceso de cierre", consigna el documento del Ministerio al cual tuvo acceso La Tercera.

Pero no es todo. El beneficio se incluiría en la Ley de Presupuesto para asegurar su implementación a partir del 2014 y se otorgaría una beca especial de nivelación equivalente al 100% del arancel de referencia de la carrera o institución de educación superior acreditada a utilizar para nivelar sus estudios durante el segundo semestre del 2013.

Dentro de los requisitos para obtener, ya sea la beca de nivelación y de arancel, estarían: "Sólo podrán ser utilizadas en instituciones de educación superior debidamente acreditadas y que a la fecha no se encuentren formalizadas por los delitos previstos y sancionados en la Ley 20.393 que Establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas".

U. DEL MAR ADEUDA MÁS DE $24 MIL MILLONES

El documento sostiene, además, que el plantel "se encuentra en una situación de fragilidad en lo institucional, económico y académico, poniendo en riesgo la continuidad de estudios de los más de 4 mil estudiantes que permanecen en las sedes aún vigentes a lo largo del país" y que "mantiene una deuda que asciende a más de $24 mil millones (incluyendo deudas de remuneraciones, honorarios a docentes que afectan directamente la continuidad de los profesores)".

Asimismo, afirma que "se encuentra en una situación precaria respecto a la continuidad de los inmuebles donde se imparten las clases debido al legítimo interés de terceros sobre ellos y presenta un desorden institucional evidente en todos los aspectos relevantes".

AVANCE PERO INSATISFACTORIO

Para Raúl Soto, vocero nacional de los estudiantes de la U. del Mar, la iniciativa "busca ganarse el voto parlamentario de una comisión de educación y ministerio que pocos acuerdos han logrado para dar respuesta a nuestra situación".

Según el dirigente, "siguen manteniendo una deuda respecto a la pésima solución de reubicación. Hay 500 estudiantes que desertaron, otros que se reubicaron como pudieron y a los que quedamos nos fuerzan, con becas, a cambiarnos sin garantizar que no retrocederemos académicamente. Además, no nos dicen cuánto es el referencial que queda por pagar".

Por su parte, la presidenta  del Centro de Estudiantes de Medicina de la sede Reñaca. Claudia Vera, calificó como un avance la medida. "Ayudan bastante, pero depende mucho de las condiciones que pongan las instituciones quienes nos reciben. Ayudan porque estamos en una universidad que funciona en forma precaria".

Misma opinión comparte el diputado Mario Venegas (DC), quien aseguró que la iniciativa aún necesita de conversaciones de todos los actores. "Es un avance aunque insuficiente, porque se hace cargo exclusivamente de los alumnos que están actualmente matriculados, cerca de 4 mil y no tiene una cobertura de los 18 mil que habían en la institución. Tampoco de la gente que se reubicó", agregó.

"La señora Ministra necesita factibilidad para que se exprese en una ley y necesita los sectores de acuerdo. Falta considerar a otros estudiantes, o aclarar los alcances", agregó.

Para el diputado UDI, Romilio Gutiérrez, la medida "es una muy buena alternativa para el grave caso que afecta a miles de alumnos, lo que les va a permitir continuar en otras casas de estudios, asegurando la calidad de los planteles".

Respecto a que la medida sólo beneficiaría a los alumnos que están matriculados en la institución, Gutiérrez afirmó que "es un tema que debemos revisar. Creo que si esta solución se puede extender a los alumnos que ya se reubicaron, sería una buena medida, igualar condiciones y los esfuerzos".

Desde el Mineduc, señalaron a La Tercera que "el Ministerio de Educación está trabajando con los diversos actores, socializando propuestas para apoyar a los alumnos de la Universidad del Mar. Hoy los controladores no están dando garantías suficientes a los alumnos que se quedan en la universidad, por ejemplo aún no nombran un representante legal de la universidad que facilite las comunicaciones y procesos administrativos. Por ello se están evaluando nuevas medidas para apoyar a los estudiantes".