A pesar de que ayer se terminó la doble jornada de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2018, continúa la discusión sobre la modificación al instrumento de evaluación de acceso a la educación superior. Esto, luego que la directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la U. de Chile, Leonor Varas, insistiera en la necesidad de generar cambios profundos a la prueba.

En la misma línea, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, respaldó los dichos de Varas, al decir que debiera discutirse un sistema de admisión que incluya a más entidades, entre ellas al mismo Mineduc.

"Estamos planteando el tener cuerpos colegiados de instituciones de educación superior, ya sea para el sector universitario o técnico-profesional, con participación del ministerio".

De paso, cuestionó la poca flexibilidad que ha mostrado hasta ahora el Consejo de Rectores de Chile (Cruch), titular del proceso de admisión actual. "Lamentablemente, cuando estas instituciones no son permeables a las nuevas ideas y demandas a la sociedad, provocan un cuestionamiento importante y la pérdida de confianza en instrumentos que son valiosos".

Esta semana se desarrollará en Temuco un nuevo consejo del Cruch, ocasión en que se darán a conocer los integrantes, nacionales y extranjeros, que compondrán el comité de expertos que elaborará las propuestas para eventuales modificaciones al sistema de admisión.

PSU

El actual sistema de ingreso a la educación superior se aplicó por primera vez en diciembre de 2003, para el proceso de selección de 2004. Desde entonces, el instrumento ha sufrido una serie de cambios, como la incorporación del ranking de notas como nuevo factor, el 2012.

En ese contexto, Leonor Varas insistió en que "desde el Demre hemos estado impulsando cambios que obviamente producen cierta tensión sobre un sistema que estaba más conforme y trabajando con cierta inercia".

Respecto de los cuestionamientos sobre en qué periodo sería pertinente llevar a cabo una futura modificación, Varas señaló que, "efectivamente, hay que hacerlo con tiempo para informar a los alumnos de los cambios y también porque hay que discutir las implicancias".

Desde la Pontificia Universidad Católica, su rector, Ignacio Sánchez, cree que no es tiempo para hablar de cambios. "No corresponde adelantar estos cambios, ni por el Demre ni por el

Ministerio, hasta que una comisión de expertos y externa a la prueba nos indique los principales lineamientos a seguir. Esta es la institucionalidad que hemos planteado y que hay que enriquecer con la presencia de otros actores del sistema de educación superior".

Además, sostuvo que "no estamos de acuerdo con el proyecto de ley que incorpora al Sistema de Admisión a la subsecretaría, ya que la respuesta para tener una PSU de calidad y mayor equidad no es con el control por parte del Estado, sino en potenciar un órgano autónomo, muy profesional, con calidad y actualización con criterios internacionales y frontera de conocimiento".