Ante el informe de Contraloría en el que se detectaron irregularidades en el Programa Liceos Bicentenario del Ministerio de Educación (Mineduc), en el uso de más de cuatro mil millones de pesos a junio de 2014, dicha cartera informó que después de asumir la actual administración, y durante la revisión del estado de los programas ministeriales, "se detectaron desórdenes administrativos y técnicos en el entonces llamado Programa Liceos Bicentenario que son coincidentes con los hallazgos que constan en la auditoría de Contraloría".

Los desórdenes apuntan a documentación, "falta de respaldos de transferencias de recursos, ausencia de procedimientos claros en la materia y falta de controles asociados a estos proyectos", según se informó desde el Mineduc.

Debido a las irregularidades, en el ministerio se realizaron dos sumarios administrativos, uno de los cuales está en la etapa final correspondiente a la vista del fiscal a cargo.

A este proceso se agrega el sumario que inició la Contraloría al finalizar la auditoría y examen de cuentas que revela irregularidades por ejemplo en la rendición de recursos y el proceso de reconocimiento oficial para el funcionamiento de al menos 13 de los liceos bicentenario.

"Se observa que al 31 de diciembre de 2013, y al 30 de junio de 2014, el Mineduc tiene registrados en su contabilidad saldos de aportes por rendir, de los sostenedores de establecimientos educacionales, por la suma de M$ 3.059.143 y M$ 4.652.308. respectivamente, sin que se hayan aprobado o rechazado las rendiciones de gastos por los montos transferidos", dice el informe del organismo de control.