Sólo cuatro días y nada más. Ese es el tiempo que tienen entre el sábado 28 de diciembre y el martes 31 del mismo mes los estudiantes del país para tomar una importante decisión: elegir y postular a una carrera en la educación superior tras haber rendido la PSU.
Tanto la empleabilidad como el ingreso promedio después de la titulación son indicadores relevantes a la hora de realizar la proyección laboral de una determinada carrera. De hecho, según el portal www.mifuturo.cl del Ministerio de Educación, se estima que una carrera que tiene sobre 70% de empleabilidad al 1er año es un buen indicador.
Al respecto, la ministra de Educación, Carolina Schmidt invitó "a los alumnos a que ingresen a la página web y se informen, comparen y elijan con la mayor cantidad de información posible".
Esto, ya que aseguró que "en el portal está disponible toda la información respecto de la acreditación de los planteles, su infraestructura, la calidad de sus docentes, y los datos de empleabilidad, ingresos y deserción de las carreras, entre otros aspectos importantes que deben tener en cuenta los estudiantes a la hora de elegir.
La semana pasada, el Ministerio de Educación dio a conocer el detalle de las carreras técnico profesionales. Hoy, los datos corresponden a la situación de los programas universitarios.
El desglose, permite determinar que en general en las carreras técnicas, impartidas por Institutos Profesionales (IP) y Centros de formación Técnica (CFT), la mayor empleabilidad se da en carreras del área Tecnología y Administración y Comercio, donde la empleabilidad supera el 80%.
Por su parte, las carreras universitarias de mayor empleabilidad se concentran en el área de Tecnología y Salud, con % de empleabilidad sobre el 90%. En este grupo destaca Ingeniería Civil en Minas (99,1%), Enfermería (98,9%), Obstetricia y Puericultura (98%), Química y Farmacia (95,9%), Tecnología Médica (95,9%), Odontología (94,6%) y Medicina (94,4%)
Ahora bien, respecto a los ingresos, Ingeniería Civil en Minas vuelve a liderar en este ítem, con un ingreso al cuarto año de titulación que bordea los $3 millones. Más abajo aparece la carrera de Geología con $2.6 millones e Ingeniería Civil Metalúrgica con $2,3 millones. En cuarto lugar figura una carrera del área de salud. Se trata de Medicina, con un ingreso que no supera los $2 millones al cuarto año de titulación.
Este mismo dato, explicó la ministra, se puede encontrar en el portal MiFuturo, donde también existen "antecedentes respecto de las miles de becas y créditos disponibles".
Asimismo, la secretaria de Estado, reiteró que "para este gobierno es un objetivo que ningún estudiante con mérito se quede fuera de la educación superior por falta de financiamiento. Para el 2014 proyectamos entregar más de 380 mil becas para los estudiantes de hasta el 60% más vulnerable. Llamamos a los jóvenes a informarse y no perder la oportunidad que les permitirá costear parcial o totalmente sus carreras con beneficios del Estado".