Mineduc sanciona a tres colegios del sector oriente de Santiago por carecer de representante legal o sostenedor

Los establecimientos son el Colegio Apoquindo, Cumbres e Internacional Sek y las multas que recibirán suman más de $56 millones. Los tres establecimientos, sumados al Latinoamericano de Integración, fueron sancionados por irregularidades en el reglamento.




El seremi de Educación Alan Wilkins junto al superintendente de Educación Escolar, Manuel Casanueva, dio a conocer hoy las sanciones para los colegios que presentaban denuncias realizadas por apoderados, cuyas multas suman $56.316.350.

De acuerdo al informe, los establecimientos son el Colegio Apoquindo Femenino, el Cumbres, Internacional Sek y Latinoamericano de Integración.

"Como Ministerio actuamos de acuerdo a lo que establece la Ley General de Educación y, en ese sentido, aplicamos la máxima sanción que se puede aplicar. Nuestro interés mayor es que se cumplan las medidas que sugerimos para que la comunidad escolar afectada; padres y apoderados, profesores y directivos y, sobre todo, los niños, puedan retomar la normalidad lo antes posible. En el Colegio Apoquindo femenino, se clausuró el prescolar que se traspasó al Masculino, se contrataron nuevas parvularias y hay nueva directora. Para nosotros, ésa es una señal de buena intención, de querer hacer bien las cosas y de evitar que se vuelvan a producir estos lamentables episodios", dijo el seremi.

COLEGIO APOQUINDO
Este establecimiento fue sancionado con el pago de $5.348.000. La autoridad determinó que el colegio no tiene sostenedor y/o representante legal actualizado e imparte educación mixta sin autorización.

Además, el reglamento interno no está ajustado a la normativa vigente y no existe en el reglamento interno del colegio un protocolo de actuación ni un procedimiento a seguir en el caso de que se cometa violencia física o sicológica por cualquier medio, en contra de un estudiante, realizada por quien detente una posición de autoridad, como un director, profesor o asistente de la educación, así como también la ejercida  por parte de un adulto de la comunidad educativa del estudiante.

Por otro lado, el colegio no acredita títulos de profesores y/o profesionales al momento de la visita de los fiscalizadores ni al personal asistente de la educación idóneo al momento de la visita de los fiscalizadores.

"El establecimiento presenta deficiencias en elementos de seguridad, salubridad y/o higiene: no cuenta con señalética que indique ubicación de extintores, ni demarcación de zonas de seguridad en caso de emergencias, se observa humedad en una de las paredes del servicio higiénico. Servicios higiénicos inadecuados para la comunidad escolar. la biblioteca (más de 60 metros 2) con deficiencias, tiene una sola puerta de acceso y escape, que además abre hacia adentro. No presenta comedor: las alumnas del colegio Apoquindo de mujeres no tienen comedor ni casino y deben usar el del colegio de Apoquindo de hombres", se indica en el informe.

COLEGIO CUMBRES
Este establecimiento fue multado con $35.955.750. Entre las razones se encuentra que "no tiene sostenedor y/o representante legal"; excede la capacidad autorizada y no garantiza un justo proceso que regule las relaciones de los miembros de la comunidad escolar.

"El establecimiento no acredita personal docente y asistente de la educación idóneo al momento de la visita de los fiscalizadores; no acredita títulos de profesores y/o profesionales al momento de la visita de los fiscalizadores", asegura el informe.

Además el colegio presenta deficiencias de seguridad, salubridad y/o higiene y "carece o presenta deficiencias en infraestructura, seguridad e higiene: existen puertas de corredera y variadas en recintos docentes, los patios no están correctamente separados de los estacionamientos, existen recintos superiores a 60 metros2 que tienen una sola puerta de acceso y escape, los inodoros de los baños de prebásica no son aptos para ese nivel de enseñanza, los servicios higiénicos de básica y media, debido a su falta de cierres opacos hacia el exterior, no permite la privacidad necesaria para su uso, vulnerando la dignidad de alumnos y alumnas".

COLEGIO INTERNACIONAL SEK
Multado con $13.446.400. Los motivos responden a que tampoco tiene sostenedor y/o representante legal actualizado. El reglamento interno no está ajustado a la normativa vigente: en el reglamento interno del colegio no existe un protocolo de actuación ni un procedimiento a seguir en el caso de que se cometa violencia física o sicológica.

Por otro lado, "el establecimiento no acredita funcionamiento de comité de buena convivencia escolar. No existen actas; no acredita personal docente y asistente de la educación idóneo al momento de la visita de los fiscalizadores; y  no acredita títulos de profesores y/o profesionales al momento de la visita de los fiscalizadores".

COLEGIO LATINOAMERICANO DE INTEGRACION
Fue multado con $1.566.200, y entre las razones están que el reglamento interno no está  ajustado a la normativa vigente. "En el reglamento interno del colegio no hay tipificación de las faltas y de las sanciones asociadas a cada una de ellas, ni tampoco se contempla proceso de apelación que cautele el debido proceso".

Por otro lado, "el establecimiento no acredita personal docente idóneo al momento de la visita de los fiscalizadores, y no acredita título de profesores y/o profesionales al momento de la visita de los fiscalizadores".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.