Esto después de que el 8º Estudio Nacional de Drogas 2009 realizado en la población escolar de octavo básico a cuarto medio revelara que aumentó de 1,7% a 2,3% el consumo de pasta base y cocaína entre alumnos de octavo básico de escuelas municipalizadas.
Sobre estos datos se refirieron, el ministro de Educación, Joaquín Lavín y la directora de la Comisión Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), Francisca Florenzano, quienes manifestaron su preocupación por el incremento en el uso de los estupefacientes y del alcohol.
Lavín dijo que este fenómeno se atribuye a tres causas, "una, las menos posibilidades que tienen los alumnos de hacer uso alternativo del tiempo; dos, la falta de esperanza o de poca proyección futura o de logros personales". Además expresó también que los jóvenes tienen acceso más fácil a los estupefacientes.
"De hecho un 36% de los alumnos municipales reportan que en el colegio o al lado del mismo, ellos saben o han escuchado que hay tráfico de drogas (...) Vamos a tener que hacernos cargos de esa realidad y aplicaremos un plan integral conjunto con el Conace, el ministerio de Salud, la Junaeb, con la Dirección de Seguridad Pública. Que se emborrachen 17 alumnos de 100 no es una buena noticia", expresó Lavín.
Agregó que los programas para contrarrestar por separado la cimarra, la marihuana, el alcohol, cocaína, no han dado resultado, y hay que hacer un plan integral que abarque todo.
El ministro precisó que las escuelas, en donde aplicará el plan "Vida Sana", tendrán que cumplir ciertos requisitos los cuales están elaborándose y estarán listos de aquí a un mes. Los establecimientos tendrán un sello o certificación cuando hayan cumplido los programas y logren los resultados de que los niños que habían caído en la droga o el alcohol logren integrarse y sanen y se enrielen por el buen camino.
Por su parte, la directora de Conace, Francisca Florenzano, expresó que "hay que hacer un uso alternativo del tiempo libre, el deporte, no sólo el futbol, hay que potenciarlo. La implementación fuerte del programa viene el próximo año. Unas 20 escuelas empezarán su proceso de diagnóstico. Conace ha estado hablando con los alcaldes y con los directores de las escuelas".
Por otro lado, pero en el mismo sentido, el ministro Joaquín Lavín informó que 60 escuelas del país participarán en el programa piloto de extensión horaria hasta las 20 horas, aspecto que había sido anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, en el discurso del 21 de mayo pasado.
Asimismo dijo que participarán tres escuelas municipales por cada uno de 20 barrios que se tiene propuesto en un principio, y que probablemente el programa se aplique en Valparaíso, Concepción, Talcahuano, Temuco y Región Metropolitana.