La ministra de Educación Mónica Jiménez y el coordinador de "Educación 2020", Mario Waissbluth e integrantes de esta agrupación se reunieron este jueves y concordaron en que cuatro de los puntos que propone ese movimiento, destinados a mejorar la enseñanza pública, serán trabajados en conjunto.

Waissbluth explicó que hace algunos meses el movimiento hizo una consulta ciudadana a 15 mil personas, y cuatro medidas que se planteaban tuvieron una aprobación de más de un 85%, en cada una de ellas.

El primero de los puntos contempla formar en primera instancia 400 aspirantes a directores de colegios públicos, con preparación equivalente a un magí­ster internacional, y serán finalmente seleccionados aquellos con capacidad de liderazgo.

"Toda la evidencia nacional e internacional es que un gran directivo de colegio hace la diferencia", sostuvo Waissbluth.

El segundo aspecto dice relación a que habrá una mejorí­a en los montos del presupuesto para las becas destinadas a estudiantes de Pedagogí­a, que tendrá el mismo nivel que la Beca Bicentenario, todo esto con el fin que los mejores alumnos estudien Pedagogí­a.

Los otros dos puntos son estudios que hay que realizar; el primero que tiene que ver con que organismos internacionales, independientes, sean los que hagan una evaluación sobre cómo se está desarrollando el proceso de acreditación de las carreras.

El otro estudio evaluará la actual carga de trabajo o presencial de los profesores en la sala de clases, que en estos momentos en Chile es de un 75%, considerada muy alta.

"Esto genera a los profesores una carga de trabajo muy alta, además en establecimientos vulnerables, lo que le impide al profesor tener más tiempo a los alumnos, a los apoderados, más tiempo para preparar sus clases, para corregir. El estándar internacional es variable; hay paí­ses que tienen 50 y 50; en lugar de 7525  hay paí­ses que tienen 6040. Esta es una aspiración muy largamente expresada por los profesores", expresó Waissbluth, aspecto que coincidió la ministra de Educación.

"Hemos logrado que se autoricen recursos presupuestarios para hacer un estudio detallado de requerimiento de horas electivas y de carga de docentes, y de cuántos profesores realmente se necesitan en un aula vulnerable", expresó Waissbluth.