A $25 mil millones a cinco años asciende el Convenio de Desempeño a través del cual el Estado financiará gran parte del Proyecto de Revitalización de las Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Comunicación en la Universidad de Chile. El acto de firma del acuerdo estuvo encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet.
A esto se agrega un aporte de la Universidad de Chile de $15.360 millones de pesos en un período de diez años.
El monto total de la Iniciativa asciende a $40.360 millones y se trata, según ha señalado el rector Víctor Pérez, de "el proyecto de mayor trascendencia y envergadura hecho por un gobierno y el Estado de Chile para apoyar estas disciplinas en la Universidad de Chile, y la única iniciativa de este tipo y magnitud que haya hecho nuestra institución".
El Proyecto consiste en un plan de desarrollo que busca llevar a las artes, humanidades, ciencias sociales y las comunicaciones al más alto nivel de excelencia, eficiencia, pertinencia y pluralismo, de manera de ejercer un efecto de irradiación positiva sobre todo el sistema universitario público. Esto tomando en cuenta el papel esencial que ellas juegan en la formación de conciencia e identidad en la sociedad.
Así se busca convertir al Campus Juan Gómez Millas, que alberga a estas áreas del conocimiento en la Universidad de Chile, en un Campus modelo a nivel nacional.
De acuerdo a sus líneas estratégicas la iniciativa busca alcanzar, en un plazo total de 10 años, objetivos para el fortalecimiento y renovación de los programas y el cuerpo académico: con programas de apoyo para estudios de doctorado y postdoctorado, una estructura de incentivos, mejoramiento de los indicadores de calidad y productividad académica, programas de movilidad estudiantil, sistemas de evaluación docente.
Además, infraestructura y equipamiento integrado de Campus y de las unidades académicas: con aularios comunes, biblioteca central, nuevos edificios para las facultades que lo requieran, polideportivo, plataforma académica, secretaría central de estudios, oficinas para académicos, remodelación de instalaciones, etre otros.