La brasileña Vale, la mayor productora mundial de mineral de hierro, inauguró el jueves un proyecto de cobre de US$140 millones en Chile, como parte de los esfuerzos de la compañía por diversificarse del negocio de la materia prima del acero.

El proyecto Tres Valles, primero de Vale en Chile, incluye dos minas y una planta procesadora con capacidad para producir 18.500 toneladas de cátodos de cobre por año o sólo 0,34% de la producción anual de Chile.

El nuevo proyecto, ubicado en Salamanca, Región de Coquimbo, resalta el manejo de Vale hacia un fortalecimiento de su negocio de cobre. La firma espera producir 332.000 toneladas de cobre en el 2011 y luego más que duplicarla a 691.000 toneladas en el 2015.

Vale tiene operaciones de cobre en Brasil y Canadá. Además, desarrolla una mina de cobre conjunta con Africa Rainbow Minerals en Zambia, con una capacidad de producción estimada de 45.000 toneladas por año.

El cobre representó menos del 3% de los ingresos de Vale en el tercer trimestre del 2010, comparado con cerca del 60% del mineral de hierro en el mismo período, según el reporte de resultados de la compañía para ese lapso.

Vale ha identificado al cobre y los fertilizantes como áreas clave de expansión para la compañía.