Vale, la minera de hierro más grande del mundo, invertirá hasta 10.000 millones de reales (US$5.800 millones) en proyectos en la región sureste de Brasil, para contrarrestar críticas del Gobierno sobre sus planes, informó el diario O Estado de S. Paulo.

El presidente ejecutivo de Vale, Roger Agnelli, presentará el plan al gobernador del estado de Minas Gerais, Aecio Neves, dijo el periódico. El diario no dijo cómo obtuvo la información. Minas Gerais tiene una de las reservas mineras más ricas de Brasil.

Vale ha sido objeto de duras críticas del Gobierno en los últimos meses, luego de esfuerzos de Agnelli por amortiguar el impacto de la crisis económica sobre la empresa minera.

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva atacó a Vale por recortar inversiones y despedir 2.000 trabajadores en medio de la desaceleración económica mundial y de un derrumbe del precio de los metales.

El plan de 10.000 millones de reales apunta a "calmar la presión provocada por la adopción de los planes de ajuste de Vale en medio de la crisis del crédito", dijo el diario.

Algunas de las críticas de Lula apuntaron a que Vale, la empresa privada más grande de Brasil, posiblemente no haya hecho lo suficiente para mejorar la infraestructura del país a un ritmo más rápido, incluido un aumento de su participación en el sector de acero, dijo el diario.

Vale ahora produce mineral de hierro y otros metales básicos para la exportación y también posee pequeñas
participaciones en plantas de acero en Brasil.

El diario no especificó si los nuevos proyectos estarían destinados a la minería, acero o logística, áreas en las que se espera que la empresa realice adquisiciones y anuncios de expansión.

Un portavoz de Vale no respondió inmediatamente a preguntas sobre el reporte en su oficina de Rio de Janeiro.