La mina de cobre Collahuasi en Chile y su sindicato estarían cerca de lograr un acuerdo sobre su contratación colectiva, lo que pondría fin a la huelga de casi un mes que mantiene al gigantesco yacimiento operando bajo un plan de contingencia.
Fuentes allegadas a las negociaciones dijeron a Reuters en la víspera que luego de un tenso y extendido diálogo, las partes mostraban signos de entendimiento, con lo que podría esperarse un acuerdo en las próximas horas.
Sin embargo, la empresa y el gremio han mantenido cautela sobre la evolución de las conversaciones. "Ambas partes prosiguen hoy en la búsqueda de un acuerdo", dijo la portavoz de la compañía, Bernardita Fernández. El presidente del sindicato, Manuel Muñoz, afirmó en la víspera que cualquier anuncio se daría a conocer en su momento.
El sindicato admitió que aunque han avanzado en la discusión todavía persiste la desconfianza que se disipará solamente una vez que esté firmada la nueva contratación. Por ello todavía mantienen planes de movilización.
Las partes volvieron a la mesa luego de una frustrada intermediación del Gobierno que dio paso a la paralización, que ya se convirtió en la más larga en una gran mina privada del país.
Trabajadores protestaron el miércoles para demandar que se aplique una medida legal que afirman bloquearía una oferta individual que lanzó la empresa con beneficios líquidos por unos US$29.000 a quienes dejen la huelga, mientras la compañía dice que el proceso está apegado a la ley.
Al menos 220 personas se habrían acogido a este sistema, de acuerdo a la empresa, aunque la cifra es lejana al 50% más un operario necesario para desmontar la huelga.
Sin embargo, una nueva protesta en las calles por este motivo no se realizaría el jueves, mientras las partes sesionan por cuarta vez en la semana.
En tanto, la empresa informó que avanza en su plan de normalización de operaciones por la paralización, que la ha mantenido funcionando con un programa de contingencia. "La producción y operaciones funcionan bien y en forma segura", dijo Fernández, quien agregó que no hay previstos nuevos embarques en estos días.
Collahuasi produce 535.000 toneladas de cobre al año, lo que representa un 3,3% de la extracción mundial del mineral.
La mina, controlada por Xstrata y Anglo American, habría sufrido bajas pérdidas de alrededor de 6.000 toneladas, o cerca de un 1% de la producción anual por la protesta.
La huelga ha contribuido a poner presión a los precios del cobre en el mercado internacional.