Los trabajadores de la mina de cobre Escondida de BHP Billiton probablemente aceptarán una oferta anticipada de contratos que evitaría una huelga, adelantó una fuente sindical.

"Es un acuerdo histórico", dijo la fuente del sindicato de Escondida cercana a las negociaciones. "A partir de hoy los trabajadores evaluarán aprobación o rechazo", agregó.

BHP Billiton realizó conversaciones anticipadas con directivos del sindicato de  Escondida para evitar una paralización similar a la que ocurrió durante 25 días de huelga en el 2006 y que afectó la producción de la mina e hizo subir los precios internacionales del cobre. El contrato colectivo en Escondida expira el 5 de diciembre.

La compañía ofreció un aumento salarial de un 5% durante el período de 44 meses de vigencia del contrato y ofreció bonos y beneficios por un valor $14 millones, equivalente a unos US$25.000, por trabajador, dijo la fuente sindical.

Los trabajadores de la mina iniciarán la votación este jueves a través de papeletas, dijo la fuente, quien añadió que el proceso podría extenderse por cuatro días para que puedan votar en los distintos turnos en que se desempeñan.

BHP tiene un porcentaje mayoritario en Escondida, que produjo 1,25 millones de toneladas de cobre en el 2008.

Un portavoz de la compañía no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.