El Consejo de Defensa del Estado (CDE) aprobó un convenio con la minera San Esteban, dueña de la mina San José, para que pague U$ 5 millones por los gastos del rescate de los 33 mineros sepultados a 700 metros de profundidad y que pasaron 70 dí­as bajo tierra

El costo total de la Operación San Lorenzo alcanzó los US$ 22 millones y el gobierno le pidió al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que demandara a la sociedad minera dirigida por Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny para paliar los gastos.

El acuerdo es parte de las negociaciones de la sí­ndico de la minera, Marí­a Loreto Reid quien ya en septiembre pasado habí­a informado que el CDE autorizó un acuerdo reparatorio por los costos del salvataje.

El litigio partió el 3 de noviembre de 2010, donde el Sexto Juzgado Civil de Santiago dio curso a una demanda presentada por el CDE en contra de minera San Esteban por un total de US$ 10,3 millones (unos $ 5.323.244.108).

La suma se calculó considerando el uso de las perforadoras, los tubos de encamisado encargados a Argentina, equipos de comunicación, repuestos para los taladros, etc.

Por otro lado, en julio del año pasado, 31 de los 33 mineros presentaron una demanda por daños y perjuicios que les generó el accidente en contra del Estado por un total de $ 7.750 millones.