La minera San Esteban se refirió por primera vez al accidente que tiene a 34 trabajadores atrapados en la mina San José. El gerente de la empresa Pedro Simonevic sostuvo que lo ocurrido "no se podía prever" y que en estos momentos se están tomando todas las medidas de seguridad para rescatar a los pirquineros.

"A mi juicio, no se podía prever lo que ocurrió", dijo Simonevic, respondiendo a su vez a las críticas por el retraso en la entrega de la información. "No es que hubo una demora, cuando empezó el evento teníamos que entrar a la mina para cerciorarnos de lo que estaba ocurriendo, para llegar al lugar nos demoramos varias horas, alrededor de las 5.00 de la tarde recién sabíamos lo que estaba pasando", dijo.

El ejecutivo explicó que el refugio es de 50 metros cuadrados, posee alimentos, agua, ropa de abrigo, implementos de protección personal, "y puede albergar a más de 35 personas. Es para 48 horas e incluso un poco superior", explicó.

El gerente, también reconoció que hubo un accidente el 3 de julio, donde resultó herido un trabajador, pero señaló que se había superado. "Anteriormente han habido accidentes, los que fueron superados y es por ello que la empresa ha podido operar."

A nombre de la empresa, Simonevic ofreció sus disculpas. "Se está estudiando la razón por la que ocurrió este evento", dijo.