Southern Copper, una de las principales productoras mundiales de cobre, dijo el martes que "reanalizará" sus inversiones de unos US$2.000 millones en Perú tras la victoria del izquierdista Ollanta Humala en las elecciones presidenciales del país.
La minera, controlada por Grupo México, opera en Perú las minas de Toquepala y Cuajone y la refinería de Ilo, mientras que en México controla los yacimientos La Caridad y Buena Vista.
El presidente de la minera, Oscar González, afirmó que tras la elección de Humala, su compañía está a la espera de señales claras sobre el sector para continuar con sus planes de inversión.
"Esa es la palabra exacta, reanalizar de acuerdo a nuestra terminación de estudios de ingeniería y las condiciones que vayan a tenerse para poder hacer viables esas inversiones", dijo el ejecutivo.
"El gobierno ha hablado del impuesto de regalías, a las sobreganancias, pero no sabemos qué van a hacer en detalle (...) Mientras no veamos cuáles vayan a ser las medidas que se van establecer por el nuevo gobierno y el Congreso vaya a discutir, nosotros vamos estar a la espera", agregó González.
Humala tuvo como bandera en su campaña en las elecciones establecer un impuesto a las sobreganancias a las mineras, que actualmente gozan de fuerte rentabilidad debido a los altos precios internacionales de los minerales.
En tanto, las mineras Xstrata y Buenaventura, que tienen proyectos en Perú por más de US$8.000 millones, afirmaron el martes que mantendrán sus inversiones, pero la cámara que representa al sector exigió que Humala garantice estabilidad jurídica del negocio.
Las exportaciones de metales representan un 60% de los envíos totales del país andino.