La minera Vale se asoció hoy a la petrolera estatal Petrobras en un proyecto para explotar crudo y gas natural en tres bloques de exploración que la segunda tiene en concesión en aguas profundas del Atlántico brasileño.

El memorando de entendimiento para crear la asociación fue suscrito este jueves en Río de Janeiro por los presidentes de Petrobras, José Sergio Gabrielli, y de la Vale, Roger Agnelli.

Petrobras es la mayor empresa brasileña y la Vale, una antigua estatal, es la mayor compañía privada del país y líder mundial en la producción y exportación de mineral de hierro.

Según el acuerdo, la Vale aportará parte de los recursos necesarios para explotar los bloques ESM466, ESM468 y ESM527, que forman parte de una de las áreas en concesión (BMES22) que Petrobras tiene en la cuenca marina del estado de Espíritu Santo.

El memorando establece que la empresa minera podrá tener hasta un 25% de los derechos de exploración del área.

Sin embargo, el proceso de transferencia de los derechos aún depende de la aprobación de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), el órgano regulador del sector en Brasil.

Los derechos sobre los bloques en que las empresas pretenden actuar conjuntamente fueron concedidos a Petrobras en 2005 y están ubicados a entre 1.000 y 2.000 metros por debajo del nivel del mar.

"La firma del memorando es otro paso en el proceso de fortalecimiento de las relaciones entre las dos mayores compañías brasileñas y permite impulsar aún más el desarrollo de la industria nacional", señala un comunicado divulgado por Petrobras.

Según el mismo, "la participación conjunta en la concesión se suma a asociaciones en otros 22 bloques de exploración" situados en áreas de las cuencas marinas de Espíritu Santo, Santos y ParáMaranaho, y en la cuenca del Parnaíba, en tierra.

Además de las 22 concesiones en las que ya tiene asociación con Petrobras, la Vale posee derechos sobre otros cuatro bloques de exploración y explotación de petróleo y gas en Brasil.

Por su parte, Agnelli señaló en otro comunicado que el objetivo de la Vale es aprovechar el gas extraído para alimentar los generadores térmicos de energía que la empresa tiene en diferentes regiones del país para abastecer sus propias necesidades.

"Es mejor garantizar el consumo local que llevar el gas de un lugar a otro. Es más ventajoso para todos", afirmó Agnelli.

"La explotación de fuentes de energía como el gas natural forma parte del objetivo estratégico de la Vale de diversificar y optimizar su matriz energética para reducir costos y riesgos", agregó el comunicado de la minera.

Para garantizar el combustible que necesita para mover sus 216 locomotoras, la Vale anunció ayer una inversión de US$350 millones en un proyecto para producir 160.000 toneladas anuales de biodiesel a partir de aceite de palma cultivado en áreas ya devastadas de la Amazonía.

La Vale utiliza ferrocarriles propios para transportar hasta puertos sobre el océano Atlántico el mineral de hierro extraído de minas en los estados amazónicos de Pará y Maranhao.