Los sindicatos mineros de Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, iniciaron este miércoles una huelga nacional contra los planes de reforma laboral del gobierno, aunque su impacto en la producción es limitado por una baja adhesión a la protesta según las empresas privadas del sector.
La huelga se produce en medio de una desaceleración de la economía y una caída en el apoyo al presidente, Pedro Pablo Kuczynski, quien tiene casi un año en el poder.
Un portavoz del poderoso gremio que reúne a las empresas mineras privadas dijo que entre un 94% y 95% de trabajadores de la gran y mediana minería han asistido a trabajar pese a la convocatoria de la protesta.
"No hay retrasos ni paralizaciones en la actividad minera y no ha sido necesario aplicar los planes de contingencia por el escaso número de trabajadores que se han ausentado", agregó.
Las empresas habían anunciado planes de contingencia para minimizar los efectos de la paralización, como reemplazar con empleados contratistas a los trabajadores que se ausenten.
"El efecto que hemos visto hasta el momento en la producción minera en lo que va de las horas de hoy es relativamente limitado", dijo más temprano el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.
El Ministerio de Trabajo declaró como "improcedente" el pedido de huelga de los sindicatos pero los trabajadores apelaron esa medida. El organismo tiene plazo hasta el viernes para resolver si declara ilegal la protesta, con lo que los mineros deberían regresar a las faenas para evitar ser despedidos.
El líder de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, Ricardo Juárez, dijo que acataban la huelga más de 50 sindicatos, como los de Southern Copper del Grupo México, Antamina de BHP Billiton y Glencore, Cerro Verde de Freeport McMoRan, las mayores minas de cobre de Perú.
Según Juárez, las reformas laborales que quiere el gobierno facilitarían los despidos, restringirían la seguridad en el trabajo, eliminarían la compensación por tiempo de servicio pagado por las empresas y, en su lugar, establecerían un seguro por desempleo que sería descontado al trabajador.
Pero el director general de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Juan Carlos Gutiérrez, negó que las propuestas que evalúa el gobierno, como un nuevo seguro de desempleo o las que han aprobado recientemente como el de la negociación colectiva, afecten al trabajador. "No, nada de antilaboral con eso", dijo.
Southern Copper dijo en una breve declaración enviada por correo electrónico que sus minas Toquepala y Cuajone y su refinería de Ilo están operando al 100%. La firma produjo unas 310.000 toneladas de cobre el año pasado en Perú.
Dirigentes de Cerro Verde y de la polimetálica Volcan dijeron que los trabajadores han parado, pero no tenían reportes de impacto. "No es una huelga contra la empresa, sino contra el gobierno y la empresa tiene que entender", dijo a Reuters César Fernández, secretario adjunto del sindicato de Cerro Verde.
La minería es clave para la economía local porque sus ventas equivalen al 60% de las exportaciones del país, que además es el segundo mayor productor mundial de zinc y de plata, el cuarto de plomo y el sexto de oro y estaño.