El minero número 17 en ser rescatado desde la mina San José, Omar Reygadas, denunció que la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) quiere "deshacerse del grupo" de los 33, al mantener sus licencias médicas por accidente laboral y no por "problemas sicológicos".

Omar Reygadas, Edison Peña, Carlos Bugueño y Darío Segovia, fueron dados de alta luego de faltar a varios controles médicos. Y otros siete mineros también serían dados de alta próximamente, por lo que no seguirán recibiendo su salario.

Reygadas indicó a radio Cooperativa que "lo nuestro son problemas sicológicos, no son problemas físicos, eso ya lo hemos conversado. Y a nosotros nos tienen con una licencia de accidente laboral, que eso lo deberían haberlo cambiado cuando salimos del hospital. Porque con la licencia de problema sicológico podemos salir a cualquier parte, eso es como una terapia".

Es por ello que el minero denunció que "la ACHS no lo ha hecho así, yo creo que como una manera para deshacerse del grupo".

"Me da angustia quedarme solo. Me he puesto llorón, demasiado llorón para mi gusto", contó Reygadas a la agencia AP. "Es lo que tenemos todos, el tema del sueño y las pesadillas. De repente nos da angustia estar solos", agregó.

Recientemente la ACHS alertó a los mineros que podrían perder sus licencias médicas por abandono de tratamiento tras los reiterados viajes al extranjero.

En esa oportunidad, el médico jefe de la ACHS en Copiapó, Jorge Díaz, señaló que la gran mayoría de los mineros no se había sometido a los controles y que el viaje a Reino Unido fue el último que pudieron realizar sin perder sus licencias.